Ocho días de caídas en Wall Street: el Dow Jones se hunde el 2,19% y pierde los 12.000

 Por El Economista.es




La bolsa de Nueva York suma ya un total de ocho días de pérdidas a pesar de que hoy se ha promulgado ya la ley que permite elevar el techo de gasto de Estados Unidos y evita que el país caiga en suspensión de pagos. Pero el acuerdo ha servido de poco, ya que el Dow Jones se ha desplomado el 2,19% y ha dejado atrás los 12.000 puntos en su peor día desde el 1 de junio. El Nikkei retrocede el 1,5% hasta 9.695,76 puntos.
De este modo, ese índice ha restado 265,87 puntos para cerrar en 11.866,62 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha bajado el 2,56% y el tecnológico Nasdaq ha cedido el 2,75%.
En la recta final de la sesión esos tres índices ahondaron en las pérdidas que ya habían registrado durante toda la jornada y que vinieron motivadas en gran medida por la noticia de que en junio el gasto de los consumidores estadounidenses bajó por primera vez en casi dos años.
Así, apenas influyó sobre el ánimo de los inversores la finalización de la crisis de la deuda que ha puesto contra las cuerdas a Estados Unidos en las últimas semanas, ya que el presidente Obama promulgó hoy el acuerdo bipartidista para elevar el techo de endeudamiento, aprobado antes en el Congreso y el Senado.
La aprobación in extremis de ese acuerdo, que tenía como límite este martes para ser alcanzado, consiguió evitar que el país se viera forzado a entrar en suspensión de pagos.

Pérdidas generalizadas

Pero el pacto no pareció tranquilizar a los inversores neoyorquinos, que también se vieron afectados por el ánimo vendedor que predominó este martes en las principales plazas financieras europeas, donde Milán cayó el 2,53%, Fráncfort el 2,26% y Madrid el 2,18%, entre otras.
Todos los componentes del Dow Jones terminaron en terreno negativo, encabezados por la farmacéutica Pfizer (-4,58%), que este día anunció que en el primer semestre de 2011 tuvo una ganancia neta de 4.832 millones de dólares, el 7% más que de enero a junio de 2011.
También destacaron las caídas del conglomerado GE (-4,23%), la cadena Home Depot (-4,18%), el grupo United Tecnologies (-4,14%) y el fabricante de aluminio Alcoa (-4%), así como los del grupo Walt Disney (-3,82%), la aeronáutica Boeing (-3,74%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,51%), entre muchos otros.

Materias primas y divisas

Fuera de ese índice bajaron las automovilísticas Ford (-4,05%) y General Motors (-3,63%), esta última pese a haber anunciado que sus ventas en EEUU aumentaron un 7,6% en julio.
Por otro lado, las acciones del banco británico Barclays que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajaron el 2,3% un día en el que indicó que podría suprimir al menos 3.000 empleos este año al anunciar que sus beneficios cayeron el 38% en el primer semestre del año.
En otros mercados el petróleo bajó el 1,16% y cerró en 93,79 dólares por barril, el oro subió hasta un nuevo máximo histórico al cerrar en los 1.644,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4198 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,62%.

Comentarios

Entradas populares