España e Italia cruzan la zona crítica y desatan el pánico a nuevos rescates en Europa


Por R. J. Lapetra / E. Sanz *
 
Palabras mayores. España e Italia, dos países calificados como demasiado grandes para ser rescatados, se han visto contagiados por la crisis de deuda soberana. Junto a Francia y Alemania, son dos de los cuatro socios más grandes de la zona euro. Por eso su caída amenaza con llevarse por delante a  Las primas de riesgo de ambos países se sitúan en la órbita de los 400 puntos básicos, lo que supone triplicar el coste de financiación de Alemania, cuyo bono a diez años cotizaba ayer con una rentabilidad del 2,4%.

El bono español a ese plazo llegó a rozar el 6,5% de rentabilidad, aunque por la tarde rebajó su nivel hasta el 6,2%. La cercanía del nivel del 7%, que tras ser cruzada provocó el rescate de Irlanda, Grecia y Portugal, desató el pánico entre los inversores. La bolsa española cayó a mínimos de trece meses y acumula una pérdida de capitalización bursátil de más de 40.000 millones de euros en las últimas cinco semanas. En ese periodo, la prima de riesgo española ha pasado de los 280 puntos básicos hasta los 400, su nivel más alto desde diciembre de 1995. 

La actuación de los grandes fondos de inversión sobre los mercados de deuda y la ausencia de intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE) provocó la venta masiva de bonos italoespañoles. Sólo los rumores de un apoyo por parte de China contuvieron la escalada de los índices de riesgo. El componente especulativo, muy presente en toda la crisis, volvió a reaparecer y los calificativos de ataque entre las autoridades europeas. “Los hedge funds han vuelto en manada”, comentaba un gestor a Cotizalia.com. “Estos fondos han ganado muchísimo dinero en los dos últimos años y ahora quieren hacer caja con España e Italia”, añade este inversor. Otra fuente añade que lo que está distorsionando el mercado es la escasez de volumen. "Las carteras están prácticamente inactivas, no hay nadie comprando y hay muchos vendiendo, lo que se está traduciendo en una gran volatilidad". Y añade que "la situación tanto en España como en Italia es tan buena o tan mala como hace una semana". Sin embargo, el empeoramiento de las perspectivas económicas tanto en EEUU, principal pulmón del consumo mundial, pone en jaque los objetivos de déficit y recaudación en los países afectados por la crisis de deuda.
La embestida de los mercados sobre Italia y España podría reactivar los planes para duplicar el tamaño del fondo de rescate europeo, que actualmente cuenta con un tamaño de 750.000 millones de euros. Como parte de los acuerdos del segundo rescate a Grecia, los líderes europeos aprobaron la posibilidad de que el fondo pueda comprar deuda soberana en los mercados secundarios de deuda. Sin embargo, el debate sobre la posibilidad de que Italia y España puedan necesitar asistencia financiera impulsa la posibilidad de que se necesite aumentar el tamaño de este instrumento de estabilidad financiera.
Paralelamente, otra de las opciones sobre la mesa para poder contener la crisis y evitar que el contagio se extienda al resto de socios es la emisión de eurobonos, garantizados por el conjunto de la Unión Europea, y que sirvan para romper el cerrojo a los mercados financieros a los países rescatados y a miembros como España o Italia que están teniendo dificultades para financiarse. La situación financiera de ambos países es, sin embargo, muy distinta. La deuda pública en relación al PIB se sitúa en torno al 62% en España, mientras que Italia prácticamente duplica esos niveles.


Cotizalia *

Comentarios

Entradas populares