La economía de Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en el segundo trimestre

 Por Ma. Benito *

Decepción sobre la economía de Estados Unidos. Su PIB creció un 1% en el segundo trimestre del año, según ha informado hoy el Gobierno, que publicó a finales de julio la primera estimación del PIB. La cifra de hoy empeora la primera estimación del 1,3%, que ya había supuesto una sorpresa negativa para el mercado, que calculaba un crecimiento del 1,8%. El consenso de Bloomberg esperaba que la cifra publicada hoy coincidiera fuera dos décimas inferior a la de julio, del 1,1%.
La primera economía del mundo se está frenando y las dificultades que atraviesa el país, con un problema de endeudamiento que el Congreso ha sido incapaz de atajar y una tasa de paro inusualmente alta para el país, lo que retrae el consumo, principal motor de crecimiento. De hecho, los últimos datos publicados por la Universidad de Michigan muestran que la confianza de los consumidores estadounidenses se encuentra en su nivel más bajo desde mayo de 1980.
Desde que S&P rebajó el rating a la deuda del país –le quitó la triple ‘A’, máxima nota- el miedo a una recesión se ha disparado, un temor que viene acompañado de la rebaja de las previsiones de crecimiento económico global que han hecho en los últimos días los principales bancos internacionales.
Un informe de Bank of America Merrill Lynch sitúa la posibilidad de que se produzca la temida recesión en el 80%, tras la rebaja de rating y por el reflejo de los problemas europeos. Y las cifras de empleo que se han conocido esta semana no contribuyen a despejar las incertidumbres sobre la evolución del país. En concreto, las solicitudes del subsidio por desempleo se situaron por encima de las previsiones, en 417.000.


Cotizalia *

Comentarios

Entradas populares