Aumenta el desempleo en más de la mitad de Estados Unidos
Las tasas de desempleo aumentaron en más de la mitad de los estados de Estados Unidos en julio, reflejo del impacto de la debilidad de la economía, reportó este fin de semana el Departamento del Trabajo de ese país, BLS. Este dato se suma a una serie de indicadores negativos sobre la economía estadounidense que se han dado a conocer en días recientes y que incrementan los temores de una vuelta a la recesión de la mayor economía del mundo.
Ante este panorama los bancos JPMorgan Chase y Wells Fargo degradaron la previsión de crecimiento de Estados Unidos, validando la advertencia de que el riesgo de una recesión continúa elevado. Los analistas de JPMorgan Chase prevén que el producto interno bruto (PIB) estadunidense aumentará uno por ciento en el cuarto trimestre, contra una previsión precedente de 2.5 por ciento. La confianza de los consumidores se desplomó y el ingreso de las familias se ha deteriorado significativamente.
El Departamento del Trabajo, Bureau of Labor Statistics informó el viernes que las tasas de desempleo subieron en 28 estados y en el distrito de Columbia, mientras que cayeron en nueve y se mantuvieron estables en 13. La tasa más alta se reportó en Nevada con 12.9 por ciento, desde 12.4 registrada en junio; le siguió California, donde el nivel subió a 12 por ciento en julio desde 11.8 por ciento en junio, mientras que Dakota del Norte tiene el nivel más bajo de personas desocupadas, 3.3 por ciento, aunque la tasa subió frente a 3.2 por ciento del mes anterior. Diez estados tuvieron incrementos significativos en sus tasas de desempleo, entre ellos Illinois, donde subió de 9.1 a 9.5 por ciento.
Estos datos reflejan la reciente volatilidad en la economía de EEUU y la incertidumbre tanto en la fuerza de trabajo como entre la comunidad empresarial, afirmó el director del Departamento de Seguridad del Empleo de Illinois, Jay Rowell. La tasa de Minnesota también subió de 6.8 a 7.2 por ciento en julio. El Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de ese estado atribuyó el incremento en gran medida al estancamiento presupuestario entre el gobernador y los legisladores. Las nóminas cayeron en 19 estados. Illinois reporta el mayor retroceso en el mes, con 24 mil 900, seguido de Florida, que perdió 22 mil 100 puestos de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario