Las ventas a corto: ¿qué son? ¿su prohibición influirá en el mercado?



Los reguladores europeos prohibirán las ventas cortas de acciones financieras en Francia, España, Francia, Italia y Bélgica. No es la primera vez que se toma una decisión de este tipo ¿En qué consiste esta medida? ¿Tendrá consecuencias esta medida para los mercados?
Las ventas cortas son una maniobra a través de la cual un inversor pide prestadas acciones y las vende con la expectativa de que su precio baje y luego las recompra a un valor más bajo para devolverlas a su dueño, obteniendo de este modo un beneficio.
Pero no está claro en qué extensión la prohibición a las ventas cortas calmará a los mercados europeos, que reiteradamente han reaccionado a los rumores sobre la salud y necesidades de financiamiento de los gobiernos de la zona euro, y más recientemente sobre algunos de sus principales bancos.
También podría haber preguntas sobre si la atención de los vendedores en corto cambiará a otras acciones financieras de la zona euro que no están en la lista de prohibición.
"Es una de esas cosas a las que los políticos recurren cuando no tienen otras herramientas disponibles en su arsenal, y de alguna manera es un último recurso para hacer algo", señala James Angel, un profesor asociado especializado en normativa de los mercados financieros de la McDonough School of Business de Georgetown University en Washington DC. "Todo lo que hace es lanzar arena en los oídos del mercado e indica al mundo que los líderes no tienen idea sobre qué está pasando", agregó.
Francia prohibirá las ventas cortas de 11 acciones financieras durante 15 días, España protegerá 16 papeles durante el mismo lapso, mientras que Bélgica prohibirá las ventas cortas de cuatro acciones financieras por un período indefinido. Los detalles sobre la prohibición italiana no estaban claros inmediatamente. Entre los bancos en la lista se incluyen los franceses BNP Paribas y Societe Generale, y los españoles Santander y BBVA.

EEUU ya lo intentó

La ofensiva europea contra las ventas cortas es similar a una de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) del 19 de septiembre del 2008, cuatro días después de la quiebra de Lehman Brothers.
Entonces la SEC prohibió temporalmente las ventas cortas de 799 bancos y otras instituciones financieras "para proteger la integridad y calidad del mercado de valores y fortalecer la confianza de los inversores". El Reino Unido impuso una prohibición similar en esa fecha.
La medida estadounidense tuvo un valor cuestionable según varios estudios académicos. Si bien los préstamos de acciones bajaron durante la prohibición de tres semanas, las acciones financieras siguieron cayendo.
También planteó temas filosóficos sobre si los reguladores deberían interferir con el libre mercado y los derechos de los inversores a cubrir inversiones o especular. La medida también fue criticada por al menos un ex funcionario de la SEC como una decisión política más que algo basado en evidencia.


FUENTE  : El Economista.es

Comentarios

Entradas populares