Bernanke aplaza la dosis de liquidez que reclaman los mercados un mes



Por R. J. Lapetra *
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha evitado las críticas esta vez. A diferencia de lo ocurrido en 2010, será en el seno de una reunión del comité de política monetaria de la Fed cuando anuncie las nuevas medidas, si las hubiera, para impulsar la liquidez del sistema y no inesperadamente en Jackson Hole. El esperado programa  Q3 de recompra de activos no apareció y, en ese sentido, los mercados se sintieron decepcionados. Y las bolsas comenzaron a caer. Fue una reacción inicial. Después se aplacaron los ánimos.

Según el discurso, la Fed considera que debe analizar en septiembre, los días 20 y 21, si inyecta más liquidez al sistema mediante la recompra de activos de deuda. La decisión queda en el aire, especialmente, después de que en la última reunión del 8 de agosto hasta tres gobernadores del banco central votasen en contra del mensaje de garantizar hasta mediados de 2013 mantener los tipos de interés en la zona cero (0%-0,25%). 

Pero el mercado da por hecho que, en realidad, lo que quiso decir es que aplicará más madera mediante la compra de deuda soberana. Sobre todo si se atiende a la foto macroeconómica del país: el viernes se conoció que el PIB se ralentizó hasta el 1% en el segundo trimestre y camina al borde la recesión, según una buena parte de la comunidad de analistas. Por eso, las siguientes palabras de Bernanke no dejan lugar a la duda. "Bajo estas inusuales circunstancias, las políticas que fomenten una recuperación más fuerte en el corto plazo pueden servir también a los objetivos a largo plazo".

Crítica a los políticos

Pero el gobernador de la Fed tampoco se olvidó de la reciente tormenta sobre la deuda de EEUU y el pulso entre sus políticos (Republicanos vs Demócratas) para elevar el techo de deuda de EEUU. Lo criticó duramente, advirtiendo que ha perturbado a los mercados y de repetirse puede tener consecuencias muy negativas para el país. Los roces públicos a la hora de elevar el techo de deuda colocaron  al borde la suspensión de pagos a EEUU el pasado 2 de agosto.

Por otro lado, también alentó a los gobernantes a usar su margen de maniobra. "Aunque el tema de la sostenibilidad fiscal es preciso abordarla urgentemente, las autoridades fiscales no deben olvidarse de la fragilidad de la actual recuperación económica. Afortunadamente, los dos objetivos de lograr la sostenibilidad fiscal - que es el resultado de las políticas de responsabilidad establecidas para el largo plazo - y evitar la creación de vientos en contra de la actual recuperación fiscal no son incompatibles", dijo Bernanke.

El banquero central se mostró prudentemente optimista sobre los resultados de las políticas llevadas a cabo desde 2008 para contener "un potencial colapso global y la crisis más severa desde la Gran Depresión". En este sentido señaló que se han conseguido numerosos avances: los bancos son más fuertes, los hogares ahorran más y se endeudan menos, en tanto que la mayor parte de los riesgos se han apagado. La economía se ha recuperado alrededor de un 9% desde mínimos en términos de PIB de EEUU en lo que va de crisis y el riesgo de un desastre total se ha evitado. Eso sí, la Fed reconoce que la recuperación no está siendo tan fuerte y rápida como esperaban.
 
 
COTIZALIA *

Comentarios

Entradas populares