El pánico bursátil sobre Bank of America enciende la alarma en EEUU


Por Mayte Medrano *

 
Los inversores se niegan a otorgar el beneficio de la duda a Bank of America. La caída que arrastra su cotización en la renta variable neoyorquina podría prolongarse a lo largo del tiempo. Las malas noticias en la entidad azotan sus títulos y los rumores negativos circulan por las principales plazas bursátiles. El icono bancario en EEUU se tambalea...

La entidad, que rescató la compañía Merril Lynch tras el ocaso de Lehman Brothers, tiene demasiados frentes abiertos. Y éstos le han llevado a registrar las mayores pérdidas en valor en bolsa desde el crash de 2008. En agosto ha caído un 37% y sus acciones han pasado de venderse desde 10 dólares, a $6. Tras el desplome de más del 8% el pasado lunes, sus títulos cedían 1,8% al cierre anterior.
Por si el miedo en torno a las acciones y a la fortaleza de la banca no hubieran mermado lo suficiente, los rumores que circularon en el mercado durante la pasada sesión, apuntaban a que JP Morgan podría comprar la entidad a lo largo de la semana.  El Gobierno, según cita el blog 24/7 de Wall Street Journal, también podría apoyar la oferta con una inversión de 100 millones de dólares en acciones emitidas por la combinación de ambas entidades. Desde MarketWatch concretaban las necesidades de la entidad que pasan por recaudar 200 millones.

Esto llega tras la batalla legal que emprendió AIG contra la entidad. La aseguradora reclamó el pasado ocho de agosto 10.000 millones de dólares (7.022 millones de euros) por el fraude de las hipotecas basura. Acusaba a la entidad de falsear la calidad de los títulos hipotecarios y afirmaba que las filiales del banco Merill Lynch y Countrywide Financial modificaron la calidad de la hipotecas. Con estos documentos, las agencias de rating, a su vez, otorgaron calificaciones erróneas.

Entretanto, una juez de Nueva York ha validado esta petición y, si la demanda prospera puede abrir la veda a próximos pleitos contra la entidad.

Por otro lado, China Construction Bank afirmó que la entidad estadounidense mantendrá el 50% de su participación en la financiera asiática. Y el mercado parece no entender de dónde va a sacar la financiación la compañía estadounidense ya que se esperaba la venta de su parte de China a fin de recaudar capital.
 Ante el temor a que el mayor banco estadounidense por activos -con 2,26 billones de dólares- necesite ampliar capital para absorber pérdidas hipotecarias, los CDS de la entidad se han disparado. En concreto, han subido hasta los 435 puntos básicos -desde 64- a lo largo del mes. Esto implica que a la entidad le costará 435.000 dólares asegurar 10 millones de dólares en bonos.

Comentarios

Entradas populares