La Fed y el Tesoro de EEUU están listos para un posible impago de deuda


 EL ECONOMISTA.ES


A falta de 12 días para agotar el efectivo restante, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya han trazado planes de contención en el caso de no poder cubrir las responsabilidades de deuda de la primera economía del mundo. Para el común de los mortales, 288 horas serían suficientes para encontrar una solución pero el entramado burocrático e ideológico que anquilosa a la clase política en el Capitolio ha provocado que Ben Bernanke y Tim Geithner tengan que barajar cualquier posibilidad.
"Estamos creando un plan de contingencia", reconoció a Reuters Charles Plosser, presidente de la Fed regional de Filadelfia. Pese a que el funcionario reconoció que lo más probable es que Obama y los legisladores acaben por encontrar una solución para elevar el techo de deuda, que a día de hoy sobrepasa los 14,29 billones de dólares, tanto el banco central de EEUU como el Tesoro habrían trazado un plan para responder a un posible impago a partir del próximo 2 de agosto.
Según Plosser, la hoja de ruta a seguir es puramente operativa, es decir, intenta aclarar al Tesoro qué pagos podrán o no llevarse a cabo en el caso de que el límite de endeudamiento no logre ampliarse. "Intentamos concretar qué cheques podrán cobrarse y cuáles no tendrán fondos", reconoció el presidente de la Fed de Filadelfia.
Por otro lado, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, aseguró antes de su comparecencia ante el Senado para hacer balance del primer aniversario de la reforma financiera que "las medidas extraordinarias adoptadas por autoridades de todo el mundo ayudaron a estabilizar la situación pero, casi tres años después, la recuperación de la crisis dista de haberse completado tanto en EEUU como en otros países".
Mientras tanto, el presidente del país, Barack Obama, reculó en su rechazo inicial para alcanzar una solución a corto plazo y temporal, según reconoció su portavoz de prensa, Jay Carney, siempre que se acepten algunas condiciones. En este sentido, desde la agencia de calificación S&P's advirtieron de que existe un 50% de probabilidades de rebajar el rating de EEUU durante los próximos 3 meses si no se logra un acuerdo para recortar el déficit.

Comentarios

Entradas populares