Geithner podría abandonar el Tesoro de EEUU



 Por El Economista.es

Según adelanta Bloomberg, el secretario del Tesoro Timothy F. Geithner, ha señalado a los funcionarios de la Casa Blanca que está considerando dejar el gobierno después de que tanto el presidente Barack Obama como los congresistas de ambos bandos políticos consigan alcanzar un acuerdo para elevar el límite de la deuda nacional, dijo la agencia al citar a tres tres personas familiarizadas con el asunto.
Geithner no ha tomado una decisión final y no lo hará hasta que el tema del techo de la deuda sea resuelto, de acuerdo con una de las personas a las que Bloomberg hizo referencia.
El todavía secretario del Tesoro, de 49 años, le ha dicho a sus asociados que necesita un descanso de la administración pública después de lidiar con la crisis que siguió al colapso de Wall Street, incluyendo Bear Stearns y Lehman Brothers Holdings Inc., primero como presidente de la Reserva Federal de Nueva York y luego como secretario del Tesoro de Obama.
Si Geithner deja la administración, Obama volvería a perder otro miembro clave de su equipo económico, que ha sido todo un experto en conocer los entresijos de la banca, así como las complejidades de la economía china. Cabe recordar que Geithner ha presionado a Pekín para que aprecie su moneda de forma más rápida y reducir así los desequilibrios mundiales.
Por otro lado, el secretario del Tesoro ya ha advertido de los riesgos que implica que EEUU incumpla sus obligaciones si el Congreso no logra elevar el límite de endeudamiento federal por encima de los 14,3 billones de dólares antes del próximo 2 de agosto. Los republicanos del Congreso y la administración se encuentran en un impasse en las negociaciones para elevar el límite, que también está vinculado a los esfuerzos para reducir el déficit de EEUU a largo plazo.

Comentarios

Entradas populares