El mercado se enfrentará a una prima de incertidumbre


 Por El Economista.es


La falta de dirección tanto en las manifestaciones políticas como en la toma de decisiones está creando un contexto muy volátil para la inversión y, además, durante un periodo de tiempo muy prolongado, según Mohamed El-Erian, consejero delegado de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo.
Los inversores deben estar preparados para recorrer un camino complicado, comenta El-Erian, que lo justifica citando las dificultades de los partidos estadounidenses para llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda, las incertidumbres manifestadas por la Reserva Federal sobre la economía y la crisis de deuda en Europa.
"Los inversores deben entender que hay algunos temas de alcance y con proyección durante varios años sobre la mesa ahora mismo y deben ser conscientes de que eso va a provocar una tremenda volatilidad", asegura. "Cada país evoluciona de una forma diferente y por ello hay que diversificar geográficamente y por empresas", añade.

Lo peor

El presidente Barack Obama y los líderes del partido republicano continúan enrocados en sus posturas sobre las condiciones para ampliar el techo de deuda del país, que alcanzó su límite -14.300 millones de dólares- el pasado mayo. Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha reconocido al Congreso que no están seguros de si la economía crecerá y serán, por tanto, necesarias medidas de contracción monetaria o si se contraerá y harán falta políticas más acomodaticias.
En este contexto -el "nuevo normal", como lo bautizó Pimco- los inversores deben elegir con cautela dónde ponen su dinero, aconseja el consejero delegado de la gestora.
"En las negociaciones sobre el techo de deuda hemos pasado de buscar un gran acuerdo a conseguir uno menor. Y ahora nos dirigimos hacia la búsqueda de una solución para salir del paso. Un arreglo provisional es lo peor para el mercado", afirma en declaraciones a la cadena CNBC. Y añade: "Eso significa que cada tres o seis meses vamos a tener el mismo problema. El mercado descontaría una prima de incertidumbre y eso no es bueno para ningún tipo de activo".
Pimco ha sido sometido últimamente a escrutinio por eliminar la deuda del Tesoro estadounidense -en marzo se deshizo de todos los bonos- de Pimco Total Return y hasta junio no ha vuelto a comprar títulos a corto plazo. Tanto El-Erian como Bill Gross, cofundador y gestor del fondo, han subrayado que aunque la firma ha dejado de ganar con la subida de los bonos estadounidenses, le ha ido bien con la deuda alemana y canadiense, así como con la exposición a otros países con unas cuentas en mejor estado que las de Washington.

Comentarios

Entradas populares