La crisis de deuda vuelve a hacer tambalearse a los mercados


 Por Cotizalia


Los mercados vuelven a dudar por culpa de la crisis de deuda soberana. Esta semana han sido las agencias de rating las que han reavivado los temores y han provocado que la prima de riesgo española y de otros periféricos se incremente tras el respiro de la semana pasada y que las bolsas europeas, con la portuguesa y la española a la cabeza, coticen con caídas, lastradas, fundamentalmente, por el sector bancario, que espera la publicación de los resultados de los test de estrés en los próximos días.
La prima de riesgo de España -medida por el diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años y los alemanes, considerados más seguros- acumula una subida esta semana superior al 11% y se sitúa por encima de los 260 puntos básicos, tras haber marcado el 24 de junio nuevos máximos de 15 años al superar los 284 puntos básicos.
El rendimiento de los títulos españoles supera el 5,5%, un nivel en el que parece haber encontrado una resistencia desde el pasado mes de noviembre. Además, los seguros contra el impago de la deuda española (CDS o credit defualt swaps) han subido por encima de los 290 puntos básicos, lo que significa que son necesarios 290.000 euros para cubrir 10 millones en bonos a 5 años.
Portugal puede necesitar otro rescate
El diferencial luso también se ha ampliado esta mañana después de que ayer Moody’s rebajase la calificación de su deuda desde 'Baa1' hasta 'Ba2' -considerado ‘bono basura’-con perspectiva negativa, debido al creciente riesgo de que la economía lusa necesite un segundo rescate.
El rendimiento de los títulos portugueses supera el 11% y su prima de riesgo ha subido casi un 10% desde el cierre de ayer y se sitúa por encima de 880 puntos básicos. Lisboa pretende colocar esta mañana hasta 1.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses. El tesoro luso no realizará en el tercer trimestre emisiones de deuda a plazos más largos, debido a que ya tiene cubiertas sus necesidades de financiación con los fondos correspondientes a los 78.000 millones de la asistencia financiera recibida de la UE y el FMI. Los bonos lusos a 10 años tienen un rendimiento del 11,6% y los títulos a 2 años, del 14,5%.
El anuncio hecho ayer por Moody’s sobre el rating portugués se suma a la advertencia lanzada el lunes por la agencia Standard & Poor’s sobre las implicaciones del plan propuesto por los bancos franceses -que presenta varias incertidumbres- y aceptado por los alemanes para la participación privada en el segundo rescate a Grecia, que se espera que esté listo en septiembre y que se sumaría al primero, aprobado en mayo de 2010, de 110.000 millones y cuyo quinto tramo recibió luz verde la semana pasada tras la aprobación por el parlamento de Atenas del nuevo plan de ajuste. S&P dijo que la propuesta gala puede considerarse impago selectivo.
Lo que puso la mirada sobre el BCE, que en un principio había defendido que si se produjera el default, o impago de la deuda, griego dejaría de admitir como garantía colateral en sus préstamos a los bancos helenos los bonos soberanos. Ayer se supo que el BCE seguirá aceptando los bonos helenos como colateral para los préstamos, salvo que las cuatro agencias de rating que usa como referencia declaren al país en quiebra.
La próxima cita clave: el lunes 11, cuando los ministros de Economía de la eurozona volverán a reunirse.
La banca lastra las bolsas europeas
Por otra parte, hoy los bancos europeos cotizan con fuertes caídas por las incertidumbres en torno a la crisis de deuda y a la expectativa de cómo sentarán los resultados de los test de estrés que se publican este mes en los mercados.
Moody's ha dicho hoy que de los 91 bancos europeos que se han sometido a pruebas de resistencia, 26 necesitarán ayuda externa, aunque matiza que estos test tendrán un efecto limitado en las calificaciones que aplica. En un informe publicado hoy, Moody's muestra su convicción de que las entidades que no superen los test serán casi con toda seguridad aquellas que ya cuentan con las calificaciones más bajas de la agencia o las que ni siquiera se califica.
Los bancos lideran las caídas en el selectivo español y en el resto de Europa. Santander retrocede un 2,9% y BBVA, un 3,1%. Popular resta un 3,5%, Sabadell, un 3,3% y Bankinter, un 3,8%. CaixaBank, por su parte, cae un 1,5%. En el Eurostoxx50: Intesa San Paolo cae un 3,5%, Unicredito, un 2,8%, Credit Agricole, un 1,8%, Société Générale, un 1,9%, ING, un 1,7%, BNP, un 1,4% y Deutsche Bank, un 1,3%.

Comentarios

Entradas populares