Wall Street cae por la crisis de deuda europea

 
 
Wall Street se rehizo y salvo una jornada negra tras el fuerte retroceso experimentado en los parqués del Viejo Continente. La crisis de deuda soberana en Europa está en el foco de los mercados y la probabilidad de quiebra de Grecia permanece latente, lo que está teniendo su repercusión en terreno bursátil. Asimismo, las dudas en torno a la recuperación económica de Estados Unidos también lastran a la bolsa neoyorquina tras las palabras emitidas ayer por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke

Al cierre, el índice de industriales Dow Jones bajó un 0,49% hasta los 11.930 puntos, perdiendo el soporte de los 12.000, mientras el más amplio Standard&Poor's 500 cayó un 0,28% hasta las 1.268 unidades. Por su parte, el tecnológico Nasdaq terminó la jornada subiendo y con fuerte rebote del 0,66% hasta los 2.648 enteros, después de haber llegado a caer más del 1% durante la primera parte de la jornada.

En relación a la crisis de deuda helena, el Consejo de Ministros griego aprobaba el proyecto de ley que contiene el conjunto de medidas exigidas por Bruselas para desbloquear las ayudas que necesita el país para evitar la bancarrota. Hoy, el principal líder de la oposición, el conservador Antonis Samaras, ha reiterado la decisión de su partido de votar en contra de los planes de ajuste planteados desde el Gobierno.

Por su parte, Bernanke anunció ayer un mantenimiento de los tipos de interés en zona cero, al tiempo que advirtió que la recuperación de Estados Unidos va más lenta de lo previsto. El presidente de la Fed hizo una clara alusión a los datos de empleo, que han sido "más débiles" de lo que se anticipada. El precio del dinero en Estados Unidos se encuentra sin cambios desde diciembre de 2008 y este mes se completará el actual programa de recompra de bonos -Quantitative Easing 2-, tal y como estaba previsto.

En el mercado de materias primas, la cotización del petróleo también está experimentando un importante decliveEl barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 5,6% hasta los 107 dólares. Por su parte, el petróleo estadounidense retrocede un 3,58% y se negocia a 91,99 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). La caída se ha producido después de que la Agencia Internacional de la Energía publicara que liberará reservas estratégicas de crudo equivalentes a 60 millones de barriles para neutralizar los suministros de Libia. 

Datos macroeconómicos

En el punto de mira están también los datos macroeconómicos de hoy entre los que se encuentran la Encuesta de la Fed de Chicago, las peticiones de subsidio por desempleo y la venta de nuevas viviendas.  

En relación a la encuesta de actividad económica llevada a cabo en el distrito de Chicago durante el mes de mayo, ésta registró un incremento del índice hasta los -0,37 puntos, resultando inferior a lo esperado, frente a la lectura de -0,56 puntos que registró en el mes anterior. Con este ya son dos meses consecutivos en los que la actividad de Chicago registra un crecimiento por debajo de la tendencia media

En referencia a las peticiones iniciales de subsidio de desempleo, el Departamento de Trabajo estadounidense anunció que las peticiones se situaron en 429.000 durante la pasada semana frente a las 420.000 de los siete días previos. La media de las cuatro últimas semanas, empleada para suavizar el dato semanal, se sitúa en las 426.250 peticiones. 

Finalmente, el dato de venta de nuevas viviendas, que ha salido a la luz a las 16:00 horas, tampoco ha sido nada halagüeño. La venta de viviendas unifamiliares de nueva construcción en Estados Unidos disminuyó un 2,1% entre el mes de abril y mayo, hasta las 319.000 viviendas. Las cifras, publicadas por el Departamento de Comercio estadounidense, han registrado una caída superior a la estimación que había hecho el mercado para dicho periodo.

FUENTE  :  Cotizalia

Comentarios

Entradas populares