Los economistas reducen sus perspectivas de crecimiento del empleo en EE.UU.

La posibilidad de una persistente desaceleración del ritmo de contratación es la amenaza más grande a la recuperación estadounidense, según economistas consultados en la más reciente encuesta de pronósticos económicos de The Wall Street Journal. Los encuestados recortaron profundamente la cantidad de empleos que proyectan que la economía creará en los próximos meses.
" Si los empleos no crecen suficientemente rápido, la recuperación va a quedarse sin impulso", dijo el economista Nicholas S. Perna de Perna Associates.
En promedio, los 54 economistas consultados en la encuesta- de los cuales no todos respondieron todas las preguntas-, esperan que la economía agregue alrededor de 2,2 millones de empleos a lo largo de los próximos 12 meses. Un descenso frente a la predicción del mes pasado de 2,5 millones de empleos y marca la primera vez que el pronóstico ha sido reducido desde octubre. Una tasa así de baja de crecimiento abatirá el nivel de desempleo- actualmente en 9,1% - muy gradualmente. En promedio los economistas proyectan que la tasa de desempleo será de 8,2% en junio de 2012 y de 7,9% en diciembre del próximo año.
El lento crecimiento económico está quitándole impulso al mercado laboral. En la última encuesta, los economistas redujeron sus pronósticos de crecimiento para el segundo trimestre del producto interno bruto a una tasa anual ajustada estacionalmente de 2,3%, por debajo del pronóstico del mes pasado de 3,2%. Sin embargo, ven el crecimiento acelerándose a 3,3% en la segunda mitad de 2011.
En promedio, los economistas consideran que las posibilidades de una doble recesión en el próximo año son de solamente 16%, pero la recuperación todavía continúa enfrentando riesgos. De los 49 economistas que respondieron la pregunta, 21 dijo que el riesgo más grande era una desaceleración en las contrataciones.
Entre los encuestados, 19 dijeron que un incremento sostenido en los precios del petróleo era el riesgo más grande para la economía, aunque en promedio quienes respondieron esperan que el precio del petróleo retroceda a US$ 96 por barril para fines de año desde el actual nivel de cerca de US$ 100.
Muchos de los economistas también postergaron su pronóstico sobre el momento en que la Reserva Federal subirá las tasas de interés hasta bien entrado 2012, lo que refleja su preocupación sobre el ritmo lento de expansión que la economía ha mostrado en los primeros meses del año. Y aunque la mayoría de los economistas- 29- dijo que el programa de compra de bonos de la Reserva Federal, que termina este mes, fue exitoso, solamente tres piensan que otra ronda es necesaria. Incluso si los datos económicos continúan decepcionando a mediados de año, en promedio consideran que hay solamente una chance de 28% de que el banco central comience una nueva ronda de compra de bonos.
El progama de compra de bonos " fue como un Vicks VapoRub (una crema mentolada que alivia temporalmente problemas respiratorios) para los mercados, no fue una cura pero moderó los síntomas ", dice Sean M.Snaith de la University of Central Florida.

Comentarios

Entradas populares