Los activos tóxicos todavía ahogan a los principales bancos de Estados Unidos



Según el 'WSJ', los bancos almacenan 13.800 millones en posibles pérdidas

Lo peor ya ha pasado pero no hay que confundirse, los problemas de la banca estadounidense todavía podrían provocar altibajos en el futuro. Según informa el Wall Street Journal, los principales bancos de EEUU todavía cuentan en su poder con un buen puñado de activos tóxicos, entre activos respaldados por hipotecas, obligaciones colaterales de deuda y otros productos de riesgo.
El estudio llevado a cabo por el rotativo indica que hasta el pasado 30 de septiembre de 2010, las diez principales entidades bancarias del país contaban con un total de 13.800 millones de dólares en pérdidas "no ejecutadas" que fueron generadas, en parte, por estos activos tóxicos.
Cabe recordar que este tipo de pérdidas están registradas en las cuentas de los bancos pero no se restan de los ingresos y beneficios puesto que los bancos están convencidos que estos activos e inversiones podrían acabar generando beneficios.
De hecho, el WSJ apunta que si estas pérdidas se hubieran tenido en cuenta bancos como JP Morgan hubieran tenido que reducir sus ingresos antes de impuestos (EBIT) en, al menos, un 21% durante los nueve primeros meses de 2010. La cabecera pone así de manifiesto el impacto negativo que hubiera tenido en las cuentas de muchos bancos si hubieran expuesto sus posibles pérdidas provocadas por activos tóxicos.
Zions Bancorp tenía a fecha de 30 de septiembre cerca de 905,1 millones de dólares en pérdidas "no ejecutadas", afirma el Journal. De haber incluido esta pérdidas oficialmente en sus cuentas, sus cuentas fiscales durante los primeros 9 meses de EEUU hubieran registrado pérdidas mayores a los 306 millones de dólares anunciadas.

¿Cuál es el estado de salud de la banca?

Una vez más, este tipo de información pone en duda el estado de salud real de la banca norteamericana. Jack Ciesielski, editor del Analyst's Accounting Observer, reconoce en el artículo que las cuentas de los bancos "permanecen infladas" porque nunca se llegó a descifrar el impacto completo de los activos que poseen.
El rotativo habla especialmente de una clase de activos, conocidos como Nivel 3, que debido a su falta de liquidez son difíciles de valorar a precio de mercado. Así, según el análisis, en estos momentos los diez principales bancos del país cuentan con un total de 360.700 millones de dólares en esta clase de activos, es decir, cerca del 42,6% de su accionariado.
Para evitar su exposición a los activos tóxicos, los bancos de EEUU han reducido su número de activos de Nivel 3 en un 24% durante los últimos dos años, mientras que los de Nivel 1 y 2, más fáciles de valuar a precio de mercado, se han incrementado. Aún así, como pone de manifiesto el diario financiero de Rupert Murdoch, la exposición del sector financiero a los activos tóxicos no ha quedado esclarecida y eso podría traer quebraderos de cabeza en el futuro.

FUENTE  : El Economista.es

Comentarios

Entradas populares