FMI insta a la depreciación masiva del dolar
En una nota a los ministros de Finanzas del G20 publicada ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicita un dólar más débil para ayudar a Estados Unidos a reducir su enorme déficit en relación con otros países en el mundo y facilitar de esta manera un reequilibrio de la economía mundial.
En este documento, el FMI señala que el tipo de cambio del dólar está sobrevaluado, tanto respecto al euro como al yen y el yuan, y que “muchas monedas asiáticas emergentes están siendo objeto de dumping”, aprovechando el escaso valor del dolar actual. Por ello, sugiere el FMI, el G20 debe permitir un dólar más débil.
Entre las amenazas al crecimiento mundial, el FMI señaló “Las tensiones en la periferia de la zona del euro producto de los países altamente endeudados como Grecia, Irlanda y Portugal, y el insuficiente progreso para desarrollar planes que consoliden las finanzas públicas en Estados Unidos y Japón. Además, considera que es “Altamente improbable” que Estados Unidos respete su compromiso de reducir a la mitad el déficit presupuestario entre 2010 y 2013, adoptada en una cumbre de países ricos y emergentes del G-20 en Toronto en junio de 2010. Al parecer, el FMI se ha tomado en serio las críticas en torno a su incapacidad para prever la crisis y está aplicando algo de sentido común en sus análisis.
AUTOR : Marco Antonio Moreno
Comentarios
Publicar un comentario