El grano es más precioso que el oro con la revuelta en Egipto


La acumulación de cereales por los Gobiernos mantendrá los precios al alza. En Ecotrader tenemos exposición a muchos de ellos.
Desde que los disturbios en Egipto se intensificaron la semana pasada, los cereales han subido mucho más que el oro a medida que la revuelta señalaba un cambio desde una preocupación moderada por la inflación a un pánico sobre insurrecciones provocadas por el precio de los alimentos en todo el planeta.
"Lo ocurrido en Egipto puede provocar otra subida de los precios de los cereales, ya que los líderes políticos en muchos países elevarán las importaciones y restringirán las exportaciones en un intento de reducir la posibilidad de revueltas en su país", opina Jacqueline Madu, economista de mercados emergentes en Credit Suisse.
Un ETF que replica las materias primas agrícolas ha subido el 35% desde el miércoles y el 34% en los últimos 12 meses, con lo que sobrepasó al oro a principios de este año porque el metal precioso se ha mantenido plano hasta el momento.

Los efectos del estallido inflacionista

Egipto se encuentra entre los mayores importadores de trigo del globo. Otros países de oriente próximo que pueden sufrir disturbios si no aseguran la oferta de alimentos son Siria, Líbano y Jordania.
China ya ha establecido algunos controles de precios en los alimentos para mantener la estabilidad. Y las políticas restrictivas tanto económicas como sociales, junto a una subida de los costes de la alimentación para los más pobres, son una fórmula infalible para un levantamiento.
Además, las inundaciones en Australia y un descenso de la producción en EEUU habían iniciado el rally de los cereales mucho antes de que comenzará la revuelta egipcia, pero muchos gobiernos fuera de Norteamérica creen que la política de la Fed de mantener los tipos tan bajos durante tanto tiempo es la verdadera culpable de la explosión inflacionista, que de pronto se ha vuelto seria.
"Vamos a ver a los políticos y gobernadores de bancos centrales de todo el mundo elevando sus críticas contra la política monetaria de la Fed porque la perciben como la causa de la inflación global", advierte Andrew Busch, estratega de BMO Capital Markets.

De la reserva de valor a la reserva de poder

El oro fue el mejor activo de 2010, porque todo el mundo, desde los hedge funds hasta los fondos soberanos, entró en el metal como un refugio de valor cuando muchos países intentaban devaluar sus divisas. Ahora, muchos países no necesitan una reserva de valor, sino una reserva de poder. De ahí la compra masiva de grano.
"Simplemente, hay muchos países que afrontan escasez de alimentos para sus poblaciones porque los precios de los cereales y otros alimentos han subido más allá de su capacidad para comprarlos, y eso se ha convertido en un problema que los Gobiernos deben resolver si quieren seguir en el poder", según Jim Bower, de Bower Trading.
Este analista cita un proverbio bizantino para esta situación: "La nación con demasiado pan tiene muchos problemas; la nación con demasiado poco pan tiene un solo problema".
En Ecotrader mantenemos estrategias alcistas sobre el café, el aceite de soja, el trigo y el arroz. Conozca todas las ventajas de convertirse en suscriptor.

FUENTE  :  EL ECONOMISTA.ES

Comentarios

Entradas populares