El mercado empieza a creer que la amenaza de inflación va en serio


A medida que las materias primas siguen subiendo y que los compradores de bonos lentamente buscan las salidas, los inversores empiezan a dar más crédito a la amenaza de la inflación. ¿Qué harán los bancos centrales? Los bonos de las potencias anticipan inflación.
Durante toda la recuperación tras las crisis financiera, las autoridades se han pasado mucho más tiempo alertando de la deflación, incluso aunque la Fed seguía inundando la economía de dinero.
Pero el crecimiento en los mercados emergentes y en EEUU, junto con la amenaza de una subida de tipos de interés, ha alterado las preocupaciones del mercado. Y también ha cambiado las tendencias de inversión, fuera de los bonos y hacia las materias primas y a los valores relacionados con el petróleo.
"El mercado de bonos olfatea unos niveles más altos de inflación futura. Aunque la inflación actual parece bastante baja, lo que los inversores en deuda no quieren es la incertidumbre que rodea el escenario de la inflación", opina Greg Peters, analista jefe de renta fija en Morgan Stanley.
El precio de los bonos ha caído durante seis sesiones consecutivas, como reacción al alza de las materias primas. La rentabilidad del bono a 10 años ha pasado desde el 3,36% hasta el 3,70%. Aunque el nivele está lejos de descontar una inflación importante, la tendencia sugiere que el miedo está creciendo.

Qué hará EEUU

Mientras tanto, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se empeña en decir que la inflación está por debajo de los niveles que serían normales en una recuperación, lo que es interpretado por el mercado como que va a mantener su política ultralaxa actual en el futuro predecible. Por ejemplo, Bill Gross, el gurú de Pimco, piensa que los tipos no van a subir hasta que el paro baje un punto, hasta el 8%.
Pero mientras las afirmaciones anteriores de que el Quantitative Easing iba a continuar disparaban rallies en el mercado, los inversores en renta fija se han retraído por el miedo a que estas condiciones provoquen una espiral inflacionista. En el lado positivo, las bolsas han seguido subiendo por las expectativas de que el QE2 alimente la recuperación económica y mantenga bajo al dólar.
De hecho, la firma TrimTabs opina que Bernanke está decidido a crear un "efecto riqueza" inflando una burbuja en la bolsa e incluso anticipan un QE3 para septiembre. "Pero una de las sorpresas de 2011 será lo rápido que sube la inflación en América", concluye.

FUENTE  : EL ECONOMISTA.ES

Comentarios

Entradas populares