Repercusión en los mercados de la 'reforma Obama'


Los corredores de bolsa necesitan una noticia. ¿Que Kim Jong-il está enfermo? Compra Corea del Sur. ¿Que hay mal clima? Vende minoristas. La “histórica” reforma sanitaria estadounidense del domingo, por lo tanto, ofrece todo tipo de recomendaciones de inversión.

Existen muchos ángulos desde los que analizar la reforma y las implicaciones para los distintos sectores y empresas, desde políticos a las repercusiones económicas de un proyecto de ley con un valor de cerca de un billón de dólares (739.000 millones de euros).
¿Deberían sacar el teléfono los inversores? El proyecto de ley tiene que volver al Senado una última vez antes de llegar a la mesa de trabajo del presidente. El lunes, sin embargo, las bolsas parecían mostrar bastante indiferencia. Los valores de hospitales y farmacéuticas salieron reforzados ante la perspectiva de contar con 32 millones más de clientes pero, en general, la necesidad de financiar la ampliación de la cobertura mediante ahorros de costes ha provocado que las implicaciones para las empresas sanitarias sean bastante neutrales. Además, es posible que el cambio de aquí a cuatro años esté mucho más allá del horizonte de inversión de la mayoría de los interesados.
Los mercados de renta fija también ignoraron la histeria de la izquierda y la derecha sobre las repercusiones políticas de la reforma. Los operadores de bonos creen que el presidente Obama ha agotado su capital político; por lo tanto, resultará mucho más difícil abordar el déficit fiscal estadounidense de 1,5 billones de dólares. Otros con una inclinación similar protestan contra el efecto redistributivo del proyecto de ley y temen que los demócratas se sientan con el valor suficiente como para extender la influencia del Gobierno al resto de sectores –lo que, supuestamente, es negativo para los bonos–.
El argumento opuesto, sin embargo, es que la reforma sanitaria demuestra que el Congreso no está roto, sino que es capaz, cuando se le presiona, de abordar grandes temas, incluida la deuda estadounidense. Tal vez sea cierto, pero no hará menos inquietantes las repercusiones de la reducción del déficit. Y con respecto al propio proyecto de ley, la Oficina Presupuestaria del Congreso calcula que sólo ahorrará a los contribuyentes 14.000 millones de dólares anuales durante la próxima década. Son muchas discusiones por sólo un 1% del producto interior bruto. La verdad es que, por el momento, los inversores disponen de poca base sobre la que actuar.
AUTOR : LEX COLUMM
FUENTE : FINANCIAL TIMES

Comentarios

Entradas populares