“El gran error ha sido (es) considerar que la Peste Financiera Global ya está (estaba) erradicada..”

  


Por Moisés Romero *


"La Peste Negra, fue la gran epidemia que desde 1347 a 1350 azotó a casi todo el continente europeo...Aproximadamente 25 millones de muertes tuvieron lugar sólo en Europa junto a muchas otras en África y Asia. Algunas localidades fueron totalmente despobladas con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo a enfermedad aún más lejos. El descenso demográfico fue en algunas zonas realmente terrorífico. En China y en la India por ejemplo, la peste produjo entre los enfermos que la contrajeron una mortandad que iba del 60 al 90%, los índices de la pulmonar fueron prácticamente del 100%, de ahí que los cronistas de la época nos hablen de que desapareció una cuarta parte, la mitad, o incluso nueve décimas partes de la población...

"...La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en el incremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales. La repentina escasez de mano de obra barata proporcionó un incentivo para la innovación que rompió el estancamiento de las épocas oscuras y, algunos argumentan, causó el Renacimiento, a pesar de que el Renacimiento ocurriera en algunas zonas (tales como Italia) antes que en otras. A causa de la despoblación, sin embargo, los europeos supervivientes llegaron a ser los mayores consumidores de carne para una civilización anterior a la agricultura industrial..."

"...La Peste Financiera Global ha causado miles de muertos entre ahorradores del Mundo Global, desde Bolsa a Bonos Soberanos pasando por empréstitos corporativos. Miles de muertos entre los Autónomos y pequeños empresarios de España y, con ello, el Fin del Estado de Bienestar (Salud, Enseñanza, Mejoras Sociales y Laborales). Miles de desempleados. También, miles de miles de millones engullidos por los insaciables estómagos cancerosos de los Bancos del Mundo..."
"...Me llaman desde hace unas semanas viejos operadores de la Bolsa de Madrid diciéndome lo que me decía el año pasado: hay chollos, gangas en la Bolsa, una Bolsa que no puede bajar más. Lo mismo me dijeron en 2007, en 2008, en 2009, en 2010 y en 2011. Es cierto que todo en la Vida tiene un precio tiene un límite..."
"...Pero hoy te cuento lo de la Peste Negra, porque ahí ha estado la clave. Conozco a un par de gurús que salieron corriendo de los mercados en la primavera de 2007 ¡Gran acierto! ¡Huyeron de la Peste Financiera Global! ¡Salvaron sus ahorros! ¿Cuál ha sido su error? Entraron con más del 50% de su liquidez salvada a principios de año pensando que ya había pasado La Peste Financiera Global, que ya había conjurada la Plaga Mortal. Hoy, no obstante, están contaminados por el Virus..."
"...Sí, esa puede ser la Gran Trampa: considerar que La Peste ya ha sido erradicada. Todo tiene un precio, pero aún lo puede tener más bajo y durante mucho tiempo. Las prisas, el ansia, las OPAs que no existen , pero de las que todo el mundo habla, siempre son malas"


 * Economista de la carta de la Bolsa

Comentarios

Entradas populares