EEUU creció un 1,9% en el primer trimestre


 Por El Economista.es

Confirmado. La economía de Estados Unidos creció un 1,9% en el primer trimestre, según el último dato -y definitivo- de los tres que difunde el Departamento de Comercio del país. En una primera estimación, la cifra fue del 2,2% y en la segunda, se redujo hasta el 1,9% que se ha terminado por confirmar en la tercera revisión. Este dato está en línea con lo previsto por el consenso del mercado.
Según ha confirmado el organismo, entre enero y marzo el gasto de los consumidores, creció un 2,5%. Éste representa en torno al 60% de la economía estadounidense.
El crecimiento del primer trimestre es también inferior al registrado en el último cuarto de 2011, cuando la economía estadounidense avanzó un 3%.
 
La desaceleración de 1,1 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en el primer trimestre refleja un retroceso en las inversiones en inventarios privados y una caída en la inversión fija no residencial.
Esto fue compensado, parcialmente, por las aceleraciones en el gasto de los consumidores, en las exportaciones y en la inversión fija residencial y por una desaceleración en las importaciones.

La Reserva Federal, cautelosa

En su última reunión, celebrada la semana pasada, la Reserva Federal de EEUU recortó sus previsiones de crecimiento e inflación para los próximos tres años. El organismo estima, además, que la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 8% hasta finales de 2012.
El banco central calcula que la economía de EEUU crecerá entre un 1,9% y un 2,4% este año, frente a las previsiones de entre el 2,4% y el 2,9% que estimaba en abril. Pero además, recortó su previsión para 2013 a un rango de entre el 2,2% y 2,8%, frente al entre 2,7% y 3,1% de la anterior estimación, así como la de 2014, año para el que la institución presidida por Bernanke prevé un crecimiento del PIB de entre el 3% y el 3,5%, frente al rango de entre el 3,1% y 3,6% marcado en abril.
 Ante este panorama incierto, el presidente del banco central de EEUU insistió en un mensaje en el que ha hecho mucho hincapié en los meses más recientes: la institución podría tomar nuevas medidas, e incluso estudiar un QE3, si la economía así lo requiere.

Comentarios

Entradas populares