Zona de compra


 Por Yosi Truzman. *


La sesión de ayer nos hizo recodar los peores momentos de las crisis sistémica en la que las economías occidentales, sobre todo las europeas, están sumidas desde hace un par de años. Los diferenciales de tipos DE TODOS LOS PAISES DE LA ZONA EURO se ampliaron agresivamente respecto de la TIR del bono alemán recordándonos la elevada aversión al riesgo existente.
A pesar de que el detonante de este movimiento parece ser la falta de credibilidad de los Presupuestos Generales del Estado español, hay que resaltar que en la sesión de ayer el Dax se comportó claramente peor que el Ibex. Se trata de una muestra aún más clara del proceso de aversión al riesgo (comúnmente denominado en mercados como "derisking") que se vivió ayer. Cuando surgen los temores, los inversores reducen sus posiciones en bolsa las cuales están concentradas en Europa, principalmente, en compañías alemanas. No hay más que echar la vista atrás (agosto del año pasado) para darse cuenta de este efecto.
La aversión al riesgo fue lo suficientemente acusada ayer que incluso logró debilitar a los índices más fuertes del momento, los índices norteamericanos. El hecho de que el Nasdaq100 se comportase de manera más débil que el Industriales o que el S&P500 nos indica lo mismo que se ha comentado en Europa. Sin embargo, no hay síntomas serios de corrección por el momento en ninguno de estos índices. Se deberían romper los últimos mínimos crecientes (2.700, 12.750 y 1.390’s respectivamente) para que se pudiera asegurar el inicio de un proceso correctivo de cierta envergadura.
Con todo este panorama, lo último en lo que se puede pensar es en comprar. El diferencial entre España y Alemania ha superado los 380 puntos básicos lo que indica la ruptura de los altos de 2012, abriéndose la posibilidad de poder subir de nuevo a los máximos de 2011. El de Francia y Alemania se encuentra también a las puertas de superar la resistencia de los 116 puntos básicos; el Euro ha roto el 1,3212....
Sin embargo, si analizamos técnicamente el Eurostoxx50, veremos que la caída lo sitúa en zona de soporte clave estructural. Es lógico que los soportes se alcancen cuando hay elementos negativos como los que estamos viviendo. De no ser así, estos niveles no se alcanzarían nunca. Y esa es la situación en la que se encuentra.





En este gráfico se analiza la evolución del EUROSTOXX50 contado en base diaria. El cierre de la sesión de ayer se situó en el 2.398, nivel en donde empieza la zona de soporte clave global.
En el 2.402 se encuentra el 38,2% de retroceso del movimiento alcista que se inició a finales de noviembre. Este movimiento presenta un descuento de ondas completo el cual concluyó el pasado 16 de marzo en el 2.611. Si, tal y como se comentó en el post del viernes pasado "El día de la bestia", este movimiento se corresponde con la onda 3 del movimiento alcista completo iniciado en septiembre, esta onda correctiva (onda 4) no debería corregir más allá del 38,2% de toda la onda precedente o, en el mejor de los casos, del 50% de la misma (2.340) que, además, coincide con el 38,2% de todo el retroceso calculado desde el mínimo de septiembre 2011 (2.350).
Entre el 2.370 y el 2.390 se encuentra la zona de soporte principal. Esta es la zona que, con excepción de la "trampa alcista" de finales de octubre que puede anularse, para el estudio técnico, del gráfico, ha servido de resistencia principal tras el desplome de agosto del año pasado. De hecho, es la zona en la que se encuentra el 38,2% de rebote de todo el proceso bajista desplegado entre febrero y septiembre de 2011. Se intentó superar en octubre, noviembre, diciembre y enero sin éxito. Se superó, con éxito, a mediados de enero dejando un hueco alcista en el 2.365, momento a partir del cual el índice inició un nuevo tramo al alza.
Si aplicamos la Teoría de Dow, una resistencia clave pasa a ser soporte clave cuando se supera consistentemente. Este efecto se denomina inversión de papeles y tiene una base psicológica muy sensata. Se basa en el hecho de que en la resistencia, la posición natural es vender. Cuando se supera, muchos inversores se quedan con posición corta en este nivel. Tras sufrir el calvario de estar vendidos mientras el activo sube de precio, cualquier acercamiento al nivel es aprovechado para cerrar la posición corta lo que hace que se transforme en soporte.
En resumidas cuentas, la estructura del índice a corto plazo es bajista. Sin embargo, no hay base para suficiente como para pensar que se trata de un cambio de tendencia general. Es más probable, por ahora, que estemos dentro de un proceso correctivo principal y no en un cambio de tendencia. Por este motivo, a partir del 2.400, no hay que mantener posiciones cortas. Entre ese nivel y el 2.335, se deben buscar posiciones largas o ir construyéndolas poco a poco. El stop para esta posición está situado en el 2.370 en términos de cierre consistente. Esto quiere decir que un solo cierre por debajo del 2.370 no es suficiente para cerrar la posición. Sería necesaria la ruptura de este nivel y que, tras pasados unos pocos días, no se produzca ninguna reacción alcista. En este caso, habría que deshacerse de los largos. A más corto plazo, la presión bajista debería continuar, tal y como sugiere la ruptura de niveles que se han visto en el DAX. La zona ideal para los más agresivos de buscar cortos se inicia en el entorno del 2.445 del Eurostox. Estas posiciones cortas se deberían cerrar si se supera el 2.460.


COTIZALIA *

Comentarios

Entradas populares