Los mercados cerraron a la baja por fortalecimiento del dólar


-Las acciones en Estados Unidos concluyeron el miércoles en territorio negativo, presionadas por la fortaleza del dólar y la caída en los precios de los bienes básicos a medida que persiste la preocupación sobre los problemas fiscales de algunos países de la zona euro.
El Promedio Industrial Dow Jones descendió 60 puntos, o el 0,6%, a 10867. Entre sus componentes, American Express bajó el 3% mientras que Disney perdió el 3,4%. General Electric cedió el 2,6%.
El Índice Compuesto Nasdaq cayó 22 puntos, o el 0,9%, a 2402 y el Standard & Poor's 500 retrocedió 7,7 puntos, o el 0,6%, a 1166.
Las cifras económicas publicadas durante la mañana ayudaron al mercado a reducir sus pérdidas iniciales. Un indicador de Automatic Data Processing, o ADP, y Macroeconomic Advisers, mostró que los empleos no agrícolas en el sector privado de Estados Unidos registraron un ascenso de 32.000 en abril. El incremento se compara con el aumento de 20.000 que esperaban los economistas.
Por otra parte, el Instituto de Gestión de Suministros, o ISM, informó que su índice de actividad no manufacturera permaneció en 55,4 en abril. Las expectativas apuntaban a que el índice general se ubicara en 56,0.
Los descensos comenzaron luego que Moody's Investors Service anunciara que colocó la calificación "Aa2" de los bonos soberanos de Portugal en revisión para una posible rebaja. Moody's prevé que, en caso de rebaja, la calificación de Portugal pueda bajar un escalón o dos como máximo. La agencia atribuyó la decisión al reciente deterioro de las finanzas públicas del país, así como a las complicaciones que afronta su economía a largo plazo.
En tanto, una huelga nacional en Grecia degeneró en violencia. Tres personas perdieron la vida luego que se produjera un incendio durante disturbios cerca de un banco de Atenas.
La mayoría de los analistas y operadores de Wall Street afirman que al mercado accionario de Estados Unidos no le será fácil mantener su tendencia ascendente hasta que los miembros más endeudados de la zona euro estén en terreno firme, con lo que se reduciría el riesgo de un contagio.
"Estamos viendo un descenso hoy en las acciones que estaban anticipando una recuperación económica con menos contratiempos y más robusta, afirma Michael Farr, presidente de la firma administradora de portafolio Farr, Miller & Washington. "Los problemas de Europa han puesto ese tipo de recuperación en duda".
Entre otras acciones destacadas, American International Group cayó 1,4% después de que la firma británica Prudential PLC postergara la venta de US$20.000 millones en acciones mientras busca la aprobación de las autoridades reguladoras para un acuerdo destinado a adquirir la división asiática de AIG, American International Assurance, en US$35.500 millones.
Time Warner bajó un 2,4%, pese a reportar una ganancia superior a la esperada para el primer trimestre.
News Corp., empresa editora de The Wall Street Journal y de este servicio de noticias, cedió un 5,2% tras reportar un descenso en su ganancia y advertir que los menores ingresos por películas reducirán la ganancia en el trimestre actual.
InterMune se desplomó un 75%. La empresa de biotecnología no consiguió la aprobación de las autoridades estadounidenses para un tratamiento para el pulmón.
Garmin bajó un 9%. La fabricante de productos de navegación digital informó que su ganancia cayó un 23% en el trimestre, con lo que no cumplió con las expectativas de los analistas.

AUTOR : DOW JONES
FUENTE : WALL STREET JOURNAL

Comentarios

Entradas populares