El miedo a la deflación en España golpea al euro

El temor a la deflación en España hizo que cundiera el miedo en los mercados europeos el viernes, lo que llevó al euro a registrar nuevos mínimos en 14 meses y al índice Eurofirst 300 a caer un 1,7%, arrastrado por las fuertes pérdidas de la bolsa española.

El euro, que había operado con subidas del 0,3% frente al dólar, en 1,2570 dólares, rebasó los mínimos de 14 meses de 1,2510 dólares de la última semana, cotizando en 1,2465 dólares, un descenso del 0,4%. Los operadores señalaron que el siguiente límite para la divisa única serían los 1,2455 dólares, el mínimo alcanzado en marzo del año pasado.

Según anunció el Instituto Nacional de Estadística de Madrid el viernes, los precios al consumo, excluyendo la energía y los alimentos perecederos, cayeron un 0,1% con respecto al año anterior. El descenso, que cogió por sorpresa ante la subida del 0,2% registrada en marzo, supone la primera caída anual desde 1986.

El temor a que la deflación agravase los problemas de deuda de España provocó pronunciadas pérdidas para los valores financieros. El sector bancario europeo caía un 3,8% a primera hora de la jornada liderado por Société Générale en Francia, que registró un descenso del 6,3%.

Las caídas de las bolsas europeas –preocupadas por los retos que afrontan los gobiernos para reducir sus déficit y el miedo a que las nuevas y severas medidas de austeridad frenen el crecimiento– siguieron los descensos registrados en los mercados asiáticos, arrastrados por los sectores financiero y tecnológico.

En Asia, el Nikkei 225 japonés cerró con pérdidas del 1,5%, derivadas principalmente de los valores tecnológicos y de productos de consumo. Sony cayó un 6,8% tras anunciar unas previsiones de beneficios por debajo de las estimaciones consensuadas. Otros grandes exportadores como Canon y Honda también se vieron afectados, registrando descensos por encima del mercado.

En Shanghai, los valores inmobiliarios y bancarios –con caídas del 0,8% y el 1,7% respectivamente– siguieron preocupando a los inversores. El Shanghai Composite operó con pérdidas del 0,6%. El China Securities Journal informó de que el Gobierno municipal de Shanghai sacaba a la venta 40 lotes de terreno –la mayor oferta de suelo en la ciudad hasta la fecha–. La operación es un nuevo indicio de las medidas que está adoptando China para controlar el mercado inmobiliario en los centros urbanos.

El petróleo cayó en Nueva York 1,21 dólares, hasta los 73,19 dólares el barril, registrando su cuarto día consecutivo de pérdidas y su nivel más bajo en tres meses. Los depósitos de Cushing, en Oklahoma, se mantienen en máximos históricos. También bajó el cobre, que se quedó en 7.015 dólares la tonelada, por el persistente temor a la ralentización del crecimiento global. El índice ASX 200 australiano perdió un 0,9%, con caídas del 0,5% en los recursos básicos.

El oro se movió en valores próximos al máximo histórico de 1.248,15 dólares la onza troy registrado a principios de semana, al subir un 0,5% hasta los 1.239,95 dólares la onza. El metal alcanzó máximos históricos en términos de euro, libra esterlina y franco suizo.

Hubo otros indicios de que la confusión generada la semana pasada por el temor al contagio griego había provocado que los inversores buscasen refugios seguros.

Los datos publicados el viernes por EPFR Global, que controla los flujos de fondos, mostraban que en la semana terminada el 12 de mayo, mientras que los fondos de renta variable estudiados registraron entradas de 9.900 millones de dólares (7.859 millones de euros), los fondos del mercado monetario atrajeron la suma récord este año de 23.500 millones de dólares. Era el primer flujo semanal hacia esta clase de activo defensivo desde la primera semana de 2010. Según EPFR, este año hasta la fecha, las salidas de capital de los fondos del mercado monetario ascienden a 388.500 millones de dólares.

AUTOR : Robert Budden
FUENTE : FINANCIAL TIMES

Comentarios

Entradas populares