El FMI pronostica una recesión en EEUU en 2013

 Por El Economista.es


El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar las conclusiones del Artículo IV de su mayor donante: Estados Unidos. En ellas reconoce que el posible fracaso para alcanzar un acuerdo a corto plazo que evite los recortes automáticos en las políticas fiscales y de gasto "daría lugar a un ajuste fiscal severo en 2013, poniendo en peligro la recuperación".
Así, una consolidación fiscal de alrededor del 4% del PIB en 2013 (como está previsto) "podría reducir el crecimiento anual muy por debajo del 1%, con un crecimiento negativo el próximo año", determinan los expertos del FMI, que advierten sobre "importantes repercusiones negativas" en la economía mundial, "ya de por sí frágil", si esto ocurre, aseguran.
Además, como ya ocurrió el verano pasado, el conocido como "techo de deuda" federal tendrá que ser levantado a principios de 2013, "trayendo de vuelta el riesgo provocado por la incertidumbre y las turbulencias del mercado financiero".

Crecimiento "modesto"

Dicho esto, si el Congreso alcanza un acuerdo para que los recortes automáticos no se apliquen de forma abrupta e inmediata y, además, se eleve el techo de deuda, la economía de EEUU tiene previsto crecer de forma "modesta" durante los próximos dos años, debido al "desapalancamiento" en las familias, las restricciones fiscales y la caída en la demanda global".
Así el FMI espera que el PIB de EEUU crezca un 2% este año y un 2,3% en 2013. De hecho, según sus previsiones y tomando como referencia su contexto base, la mayor economía del mundo crecerá por debajo del 3% hasta 2015, cuando se espera que alcance un 3,3%.
Los funcionarios de la institución, liderada por Christine Lagarde, también ponen de manifiesto los peligros que corre la economía del país en el caso de que la crisis en la zona euro se intensifique y acabe por contagiar a EEUU.
"Las tensiones financieras en la región pueden afectar a EEUU, principalmente a través de un aumento generalizado en la aversión al riesgo y una caída de precios de los activos", algo que afectaría directamente a las empresas multinacionales estadounidenses con ventas importantes en la zona del euro.

Comentarios

Entradas populares