Profunda decepción

 
 
Wall Street no confía. Ya lo demostró ayer al decantarse por las ventas masivas tras las declaraciones de Bernanke. Hoy, una vez asimilada la propuesta de la Fed, la sangría se ha repetido ante las repercusiones para el sector financiero que acarrearía la Operación Twist. El mercado se ha situado al borde del precipicio porque los movimientos de la Reserva Federal no son suficientes para apuntalar la debilitada economía de la primera potencia mundial.

Así, el Dow Jones ha cerrado con una caída del 3,5%, hasta los 10.734 puntos. El S&P 500 se ha restado un 3%, en los 1.130 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha cedido un 3,2%, hasta los 2.456.

Profunda decepción. Esa fue la primera reacción del mercado tras escuchar atentamente las palabras del presidente de la Fed. En la jornada de hoy, en cambio, ha cotizado el miedo a una desaceleración en Occidente. La decisión de ayer "supone la pérdida de uno de los dos potenciales catalizadores con los que contaban los mercados para invertir la tendencia en la que están inmersos desde finales de julio. Pese a que en las jornadas previas a la cita de ayer los ánimos se habían enfriado, el verdadero deseo de los mercados apuntaba hacia una nueva ronda de compras netas de activos, el Quantitative Easing  3, y no a un mero intercambio de vencimientos", según explica Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG Markets.
No ha sido la única mala noticia que ha cotizado. El Índice de Directores de Compras para la economía China -elaborado por HSBC- ha quedado en 49,4, por debajo del nivel de contracción. El posible enfriamiento del gigante asiático -la mayor esperanza para el consumo- llega en un contexto de desaceleración tanto en Europa como en EEUU.
Así las cosas, los indicadores no han sido suficientes para fomentar las ventas. Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 17 de septiembre alcanzaron las 423.000 solicitudes, lo que supone un leve descenso de 9.000 peticiones respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado alcanzó las 432.000 solicitudes, según informó el Departamento de Empleo de EEUU.

Valores protagonistas

Con todos los valores en rojo, en el Dow, las mayores pérdidas han venido dirigidas por United Technologies, que se ha desplomado un 8,7%, seguido por Caterpillar que ha cedido un 6,8% y Alcoa, que se ha hundido un 6,7%

El sector financiero también ha sufrido su particular jornada negra tras la rebaja de la calificación anunciada ayer por Moody's para el rating de Bank of America (-5%);  Wells Fargo (-2,2%) y Citigroup (-6%).
 
 
FUENTE  :  Cotizalia

Comentarios

Entradas populares