Lista Forbes: banca y petróleo siguen dominando el mundo



La revista Forbes ha publicado hoy su lista anual de las empresas cotizadas más grandes del mundo, lista en la que tiene en cuenta las ventas, los beneficios, los activos y la capitalización bursátil (aquí está su metodología). El sector financiero y el petrolero copa  los 10 primeros puestos.
A la cabeza figuran los bancos neoyorquino JPMorgan Chase (que repite en el primer puest) y el británico HSBC, seguidos por el conglomerado financiero-industrial estadounidense General Electric (GE), y dos petroleras, ExxonMobil, también de Estados Unidos, y la holandesa Royal Dutch Shell.
La sexta de esa lista es otra petrolera, en este caso Petrochina, seguida por otro banco, el ICBC, de la misma nacionalidad.
Berkshire Hathaway, el grupo de inversiones de Warren Buffett es la octava, mientras que en novena posición se sitúa la brasileña Petrobras, la primera latinoamericana de la lista, y en la décima posición el grupo bancario Citigroup (que tuvo que ser rescatado por el Gobierno de EEUU).
Profundizando más en la lista, de las 25 mayores empresas del mundo, apenas hay cuatro ejemplos de sectores que sean distinto al financiero y al petrolero. Consulte aquí la lista completa en Forbes.
Además de General Electric (con reservas, ya que tiene una importante división financiera), aparece la operadora estadounidense AT&T en el puesto 14, la energética rusa Gazprom en el 15, el gigante de la distribución Wal-Mart en el 18 y la alemana Volkswagen en el 24.

Santander, el más grande de España

En la lista, formada por la 2.000 mayores empresas del mundo, figuran 27 españolas. La primera de esa lista lo hace en la posición número 13 y es Santander, mientras que la segunda es Telefónica (31) y la tercera es BBVA (66).
También figuran otras como las petroleras Repsol YPF (101) y Cepsa (535), Iberdrola (113), Gas Natural (269), Mapfre (353), Inditex (380), Abertis (602), Acciona (1.062), Abengoa (1.235), Bolsas y Mercados (1.685) o Banco de Valencia (1.773).

FUENTE  : EL ECONOMISTA

Comentarios

Entradas populares