FMI: el desempleo seguirá alto "por muchos años"







Las diferencias entre las economías emergentes y los países desarrollados continua aumentando, lo que supone la aparición de nuevos riesgos para la economía mundial. En su informe World Economic Outlook publicado hoy, el FMI afirma que si bien la recuperación "está cobrando ímpetu", el desempleo se mantiene elevado en las economías avanzadas y que así seguirá "por muchos años", lo que configura un cuadro de "nuevos riesgos macroeconómicos en las economías emergentes".

Según las proyecciones del FMI, el PIB mundial crecerá alrededor de 4,5% en 2011 y 2012, lo cual representa una pequeña disminución respecto del 5% de 2010. Sin embargo, la diferencia entre los emergentes y los países industrializados es abismal ya que estos últimos sólo aportarán un 2,5% mientras los primeros contribuirán con un 6,5%.

Aunque las condiciones financieras continúan mejorando, aun son inusitadamente frágiles, señala el equipo de Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo, que es entrevista en el video adjunto. Para las economías emergentes la demanda es demasiado fuerte y el sobrecalentamiento genera creciente inquietud para la política económica.

El FMI reconoce que la recuperación sigue siendo "desequilibrada", ya que el PIB de la mayoría de las economías avanzadas se encuentra por debajo del potencial, y el bajo nivel de crecimiento consecuencia de los excesos anteriores a la crisis y sus secuelas, implica que el elevado desempleo "se mantendrá así durante muchos años". La siguiente tabla ilustra las proyecciones del FMI para las economías avanzadas.




Comentarios

Entradas populares