Singapur, el paraíso fiscal de moda




Pasa el tiempo, avanzan los planes de la OCDE y la mayoría de paraísos fiscales se ha reinventado Convenio a Convenio. Sin embargo, aún hay mucho por hacer: fuentes de Hacienda aventuran que los acuerdos que se han firmado en los últimos meses en España no están dando aún resultados y que existe un entramado complejo en el que algunos países del euro actúan como intermediarios. Los paraísos fiscales tratan de definir un nuevo modelo de negocio. En muchos casos ya ni se ocultan los negocios localizados en países opacos. Nueva Rumasa explica con gran naturalidad cómo domicilia sus empresas en paraísos fiscales. La prensa francesa también se hizo eco de las palabras del gestor financiero de Liliane Bettancourt, heredera de L’ Oréal y primera fortuna de Francia, en las que decía que “Suiza ya no es lo que era, estoy trasladando sus cuentas a Singapur”.
Singapur y Hong-Kong –sobre todo el primero, ya que no está ligada a China–, ganan enteros en el mercado de los paraísos, una vez que Suiza ha decidido apostar por la transparencia. La colonia británica recoge el testigo del país helvético como paraíso financiero de vanguardia.
Como Suiza antes, Singapur no tiene una legislación offshore específica, goza de una enorme actividad económica, y, sobre todo, mantiene el secreto bancario. Mientras la OCDE persigue los paraísos occidentales, los asiáticos viven su eclosión. El club de los países ricos se enfrenta a críticas de la Eurocámara y otros organismos, para los que los Convenios firmados son insuficientes. Además, recelan del organismo que dirige Ángel Gurría, que defiende que todas las jurisdicciones se han comprometido a adaptarse a los estándares fiscales internacionales y busca que no haya más listas negras.
José María Cusí, socio responsable de Fiscal de Bird & Bird en España, sugiere que hay que “unificar los conceptos de paraíso fiscal y país o territorio de nula tributación por cuanto obedecen a conceptos cuasi-idénticos, si bien no se utilizan indistintamente, generando cierta confusión que redunda negativamente en el tratamiento fiscal que espera obtener todo inversor”. Los paraísos fiscales se reinventan y buscan nuevos modelos de negocio.
Ante el cambio histórico de modelo global, el cliente occidental vuelve al redil de la transparencia fiscal y al defraudador solo le quedan pequeños reductos en el Pacífico, Índico o Caribe. E incluso África: Ghana ha decidido reconvertirse en un paraíso fiscal como una opción de desarrollo. Los expertos advierten, no obstante, de que esta realidad es marginal.
Problemas en España
España está firmando muchos acuerdos. “En nuestro caso, ya hemos negociado con casi todas las jurisdicciones sospechosas de la UE, aunque aún no hemos conseguido rubricarlos con las islas del Canal –Jersey y Guernsey– para no crear un precedente con Gibraltar, ya que nos negamos a tratar con estas colonias británicas de igual a igual, sin la intervención del Reino Unido como su representante en política exterior”, explica Eduardo Gracia, socio de Fiscal de Ashurst.
España ha negado de plano la posibilidad de que prepare una amnistía fiscal. Y lo hizo días antes de que EXPANSIÓN adelantara el 23 de junio que Hacienda envió un requerimiento a 3.000 contribuyentes con cuentas opacas en la filial suiza de HSBC para que regularicen su situación. Sin embargo, España actúa también como paraíso para algunas multinacionales a través de las ETVEs.
Fuentes de Hacienda critican que muchos de los acuerdos de información con los países en los que hay secreto bancario “no han aportado hasta la fecha información de relieve”. Por otro lado, Francisco de la Torre, portavoz de los Inspectores de Hacienda, asegura que se necesitan “reglas comunitarias comunes” para acabar con esta lacra. A su juicio, sigue habiendo problemas de evasión fiscal si solo un país del euro colabora con economías opacas.
Los expertos señalan que las fórmulas que más se están utilizando últimamente para evadir capitales son el sandwich holandés (algunos creen que es el que ha usado el emporio que controla José María Ruiz Mateos) o el Double Irish (que consiste en que grandes sociedades venden a toda Europa desde el Tigre Celta). Con estas fórmulas se pierde el rastro del evasor más fácilmente, por lo que hacen falta reformas consensuadas en la UE.
Convenios por razones políticas
Algunos analistas destacan que muchos de los Convenios firmados se han rubricado por razones políticas. Ponen como ejemplo el acuerdo con Panamá. Si no se hubiera sacado a este país de la lista negra de paraísos se verían mermadas las inversiones en la región. El portavoz de los Inspectores, Francisco de la Torre, advierte de que los paraísos fiscales “más dañinos” para las finanzas públicas españolas son “los más cercanos”, Andorra y Gibraltar.
Señala que muchos países que ya no figuran oficialmente como opacos fiscalmente lo han conseguido con trampas. Por ejemplo, firmando acuerdos con otros paraísos y con países lejanos con los que no tienen negocios.

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