La economía global es un "enfermo crítico": hay países abocados al default


La preocupación sobre la creciente deuda pública de los principales países no abandona al mercado, a pesar de las muestras de recuperación económica que se observan a ambos lados del Atlántico. Para Albert Edwards, prestigioso analista conocido por su visión pesimista, la situación empeora y el default será la única opción para algunos.
El experto, del área de estrategia global de Societé Generale, está convencido de que la economía global y los mercados financieros no atraviesan por su mejor momento y que incluso podría ir a peor.
"La economía global es un enfermo crítico. El hecho de que se acabe de levantar de la cama y baile una frenética danza irlandesa tiene más que ver con la morfina financiera y los esteroides que han sido inyectados en su cuerpo consumido que con una cura milagrosa", indica en un informe reciente que recoge la CNBC.
"No tienes que ser el Doctor Doom para prever una recaída en el coma profundo de un paciente que se acaba de despertar tras el estímulo", añade.

Abocados al default

En este punto se plantea la "gran pregunta": ¿qué pasará cuando la "morfina" -segunda ronda estímulos financieros- sea retirada? "Esto será lo que realmente separe el grano de la paja" y permitirá comprobar si el paciente puede mantener su "danza frenética" sin estimulantes extremos.
Por eso, Edwards reaviva el fantasma del default y no duda de que habrá gobiernos de países desarrollados que acaben suspendiendo pagos. Y, según explica, no será a causa de los compromisos financieros que constan en los ejercicios presupuestarios, sino por las responsabilidades "fuera de balance". El analista asegura que suponen entre el 300 y el 400% del PIB y que son "imposibles de financiar".
"Los gobiernos harán default de alguna forma y parte del proceso será la inflación. Pero algunas de estas responsabilidades no se pueden reducir sólo generando inflación. EEUU no puede reducir sus compromisos sanitarios, ridículamente caros y sin financiación. Sólo puede hacer default, ¿pero cómo?", explica.
También el mercado depende de estos estímulos, además de la economía. "Es increíble pensar lo cercana que es la relación entre el S&P y el balance de la Fed. Se puede ver claramente ya que el QE2 fue anunciado con antelación", concluye Edwards.

FUENTE : El Economista.es

Comentarios

Entradas populares