La Reserva Federal, preocupada por las repercusiones de la crisis europea


Los dirigentes de la Reserva Federal estadounidense se han mostrado preocupados por las "eventuales repercusiones" de la crisis europea sobre la economía estadounidense, según se desprende de las actas de la última reunión de política monetaria del banco central.
Entre las amenazas que afectarían la reactivación, los gobernadores de la Fed citan "eventuales repercusiones económicas y financieras en caso de que los problemas relacionados con los bancos y a la deuda de Estados de Europa empeoraran", indican las actas de la reunión del Comité de política monetaria (FOMC) del banco central del 14 de diciembre.
Varios gobernadores de la Fed subrayaron en la reunión que "las tensiones en los mercados se intensificaron en Europa hasta el punto de hacer necesario un programa de ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional a Irlanda" y que "la atención de los mercados se orientó claramente hacia los otros países europeos después de que ésta fuera anunciada".
Las actas dan cuenta sin embargo de que "las autoridades europeas están tomando medidas para estabilizar la situación en la zona euro".

No se reducirá el QE2

Por su parte, los miembros del Comité Abierto de la Reserva Federal llegaron a la conclusión en la última reunión del 2010 que "existe un umbral muy alto para realizar cualquier cambio en el programa de recompra de bonos".
En el encuentro, varios miembros de la Fed vieron señales de que la situación económica estaba mejorando, sin embargo, estos cambios no son suficientes para justificar un ajuste en el llamado QE2, según se detalla en las minutas del regulador.
De este modo, la Reserva Federal mantiene su programa de compra de bonos, que asciende a 600.000 millones de dólares, a un ritmo de unos 75.000 millones por mes.
Por su parte, la institución también ha mantenido los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% y ha reiterado una vez más que seguirán excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado de tiempo".
Como era de esperar, el presidente de la Fed de Kansas, Thomas Hoenig, votó en contra de esta medida. Cabe recordar que Hoenig se opuso a todas las votaciones realizadas en todo el 2010.

FUENTE  :  EL ECONOMISTA.ES

Comentarios

Entradas populares