El Tesoro de EEUU pide al Congreso que aumente el techo de la deuda pública



El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, pidió hoy al Congreso que aumente el techo de la deuda pública fijado en 14,3 billones de dólares y alertó que de no hacerlo el país entraría en moratoria.
"A lo largo de nuestra historia, el Congreso nunca ha dejado de incrementar el techo de la deuda cuando ha sido necesario", dijo hoy Geithner en una carta al Congreso y publicada en la página web del Tesoro.
"El fracaso a la hora de incrementar el límite precipitaría una moratoria por parte de EEUU", alertó.
Señaló que la moratoria del Tesoro en obligaciones legales contraídas por EEUU causaría un "daño catastrófico a la economía".
Advirtió de que ese daño podría ser de hecho mucho más "perjudicial" que los efectos de la crisis financiera de 2008 y 2009.
Indicó que es difícil decir exactamente cuándo se alcanzará el citado límite y señaló que probablemente ocurrirá en algún momento entre el 31 de marzo y el 16 de mayo.
Explicó que el Tesoro podría optar por "medidas extraordinarias" como suspender las emisiones estatales y locales pero aseguró que preferiría no recurrir a una decisión de ese tipo.
Esta es la sexta vez en menos de cuatro años que el Tesoro de EEUU pide a los legisladores elevar el tope de la deuda.


FUENTE : EL ECONOMISTA.ES

Comentarios

Entradas populares