La Fed evaluará si mantiene su arsenal de apoyo para la reactivación de EEUU
La Reserva Federal de Estados Unidos decide esta semana si mantiene sin cambios su arsenal de apoyo para sostener la reactivación de la economía norteamericana.
El comité de política monetaria de la Fed (FOMC) se reunirá el martes y miércoles para analizar su programa de readquisiciones adicionales de obligaciones del Tesoro estadounidense, que lanzó en noviembre.
Los últimos indicadores económicos atestiguan una ligera mejora de la reactivación, de los que la Reserva Federal toma nota en su informe de coyuntura (conocido como "libro beige") divulgado el 12 de enero.
El mercado de viviendas y de la construcción residencial permanecen extremadamente débiles, mientras que el desempleo cayó oficialmente al 9,4% en diciembre, ubicándose cerca de su nivel más alto desde 1983.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, estimó a comienzos de mes que la ligera aceleración del crecimiento esperado para 2011 no será suficiente para hacer bajar verdaderamente el desempleo.
La cuestión de la tasa directriz del banco central -cuasi nula desde hace dos años- debería ser resuelta rápidamente. La Fed reiteró su intención de que permanezca "muy baja" por un buen tiempo y nadie espera que la misma cambie durante la reunión.
Las deliberaciones deberían girar alrededor del calibre del programa de readquisiciones de obligaciones del Tesoro.
Sin embargo, teniendo en cuenta las recientes declaraciones de funcionarios de la Fed, la política ultracomplaciente del banco central no debe verse modificada tampoco sobre este punto.
Compra de deuda pública
Después de un acalorado debate y muchas dudas, el FOMC había anunciado a principios de noviembre que la Fed podría rescatar hasta 600.000 millones de dólares en títulos adicionales de deuda pública estadounidense de aquí a fines de junio.El objetivo final de este programa es apoyar la recuperación, estimulando el consumo y la inversión empresarial, a través de una baja en las tasas de interés a largo plazo como resultado de estas readquisiciones.
La Fed tiene previsto ajustar el monto y el ritmo de sus compras en respuesta a las cambiantes condiciones económicas, pero los partidarios de la continuación de este programa marcaron claramente su preferencia por el status quo.
La atención se centra en dos líderes regionales de la Fed, Charles Plosser (Filadelfia, noreste), y Richard Fisher (Dallas, sur).
Ambos se oponen a la creación de dinero generado a través de nuevos rescates de bonos del Tesoro -dado que lo ven como una seria amenaza de inflación-, y tanto Plosser como Fisher tienen este año derecho a voto en el FOMC, debido al sistema de rotación vigente entre los jefes de sucursales regionales de la Reserva Federal.
Pero los dos parecen haber bajado el tono.
El primero dijo que no se plantearía una oposición sistemática tal como lo hizo su colega de Kansas City, Thomas Hoenig, en 2010; mientras el segundo sugirió que la mejoría de la coyuntura no es lo suficientemente fuerte como para permitirle convencer a sus colegas de reducir la envergadura del programa.
En ausencia de un cambio en la política monetaria, la atención se centrará en la forma en que el comunicado final de la reunión se refiera a la situación económica, con el fin de descubrir las señales de una eventual evolución en los meses venideros.
FUENTE : EL ECONOMISTA.ES
Comentarios
Publicar un comentario