¿Cómo será el mapa del poder económico mundial el año 2050?


Que China se convierta en la primera potencia económica del mundo será una noticia vieja en el 2050, pues todo indica que este hecho se producirá antes de finalizar la segunda década del siglo XXI. Lo que sí llama la atención son los países que la acompañarán en la lista de los 20 más ricos y desarrollados del planeta dentro de 40 años. Un estudio realizado por la firma PricewaterhouseCoopers (PWC), revelado ayer, muestra cómo será el nuevo mapa de poder económico en el 2050. Este informe señala que la economía de la India se ubicará en el segundo lugar, mientras que Estados Unidos caerá al tercero.

Aunque en los últimos años se ha venido hablando de un relevo en la geopolítica económica, el informe evidencia tal percepción, pero ofrece más de una sorpresa, empezando por el surgimiento de economías latinoamericanas como Brasil y México, que entrarán a figurar como potencias mundiales. La investigación tuvo como base dos tipos de indicadores. Aún así, en ambos casos la clasificación incluye prácticamente los nombres de los mismos países, con algunas diferencias en la ubicación dentro del listado del top 20 del mundo.

Uno de los ranking fue elaborado teniendo en cuenta el Producto Interno Bruto de cada nación, sobre el indicador PPP (Paridad del Poder de compra, Purchasing Power Paritys, por sus siglas en inglés), que mide el nivel de vida medio o el volumen de productos e insumos y corrige las diferencias de precios entre países con distintos niveles de desarrollo.

Una segunda clasificación, la MER (Market Exchange Rates), midió el poder de acuerdo con el tamaño relativo de la economía desde la perspectiva empresarial. Las proyecciones hechas por la compañía en Londres se basaron en las cifras de crecimiento y progreso de cada país en los últimos años y su perspectiva hacia el futuro, sin contemplar una crisis intempestiva.

En este caso, los cambios más notables en la clasificación actual sobre poder económico mundial se registran con China e India, países que se proyectan como los de mayor progreso en materia de crecimiento general, PIB per cápita y mejoría en el nivel de vida de sus habitantes. El informe revela que en 2050 China será la primera potencia económica mundial, en tanto que India ocupará el segundo lugar. Ambas naciones destronarán a Estados Unidos, nación que perderá el liderazgo y descenderá al tercer puesto.

Otro cambio significativo será el avance de Brasil, cuya economía ocupará el cuarto lugar, frente al noveno que ocupa en la actualidad, con base en el indicador PPP. En 40 años, el desarrollo brasileño superará a Japón, Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia. De la misma manera, Indonesia saltará del actual puesto 16 al 8 en el 2050, gracias a su crecimiento sostenido. Se prevé que Sudáfrica y Australia salgan del top 20 del PPP para ser reemplazadas por Nigeria y Vietnam en las posiciones 13 y 14, respectivamente, a mediados del presente siglo.

 FUENTE  : JAQUE AL NEOLIBERALISMO

Comentarios

Entradas populares