Obama intenta recuperar aliento con un nuevo equipo económico


Al  día de hoy, el único peón al frente del equipo económico del presidente Barack Obama que ha sobrevivido a la recesión del país y su anémica recuperación, es el secretario del Tesoro, Tim Geithner, cuya figura lleva en el disparadero desde que asumió su cargo.
Aún así el mandatario norteamericano es consciente que sus allegados en la materia no han conseguido ofrecer resultado factibles, especialmente con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina.
De hecho, ayer en Dallas, Geithner reconoció que la situación económica de EEUU sigue siendo "muy dura" ya que el endeudamiento y el mercado inmobiliario impiden una pronta recuperación del país.
Dadas las circunstancias, Obama aprovechará este punto de inflexión, donde podría quedar atado de pies y manos legislativamente hablando en el caso de una victoria republicana, para remodelar su grupo de expertos económicos y mejorar su imagen anti empresa. Tras el anuncio el pasado martes de la salida a finales de año de Lawrence Summers, su coordinador en políticas económicas y presidente del Consejo Económico Nacional, son ya tres los funcionarios que abandonan el calor del presidente demócrata.

Acabar con la mala reputación

Ahora la Casa Blanca trabaja a marchas forzadas para evitar acabar con la mala reputación del presidente, especialmente entre el sector empresarial del país. El inversor Jack Welch no dudó esta semana durante una entrevista con la CNBC en acusar a Obama de haber arremitido contra todas las industrias.
"Comenzó con el sector de la hosteleria, hizo daño a los acreedores de la industria del automóvil y continuó con las aseguradoras tras la reforma sanitaria", dijo.
"Para bien o para mal, los empresarios se quejan de que la Administración Obama les ha demonizado ante la opinión pública", determina Augustine Faucher, analista de Moody's.
Por este motivo, y tras las quejas de patronales tan importantes como la Cámara de Comercio de EEUU, Obama podría sustituir a Summers por un directivo del corporate de EEUU.

Los candidatos de la prensa

La publicación Politico hizo sus quinielas y señaló a Ursula Burns, consejera delegada y presidenta de Xerox, o su predecesora Ann Mulcahy, como favoritas para formar parte del nuevo equipo económico.
De momento, el presidente parece haber suplido los puestos vacantes con figuras bastante faltas de experiencia en el mundo empresarial. Para ocupar el cargo de director presupestario optó por Jack Lew, tras su periplo por el Departamento de Estado.
En lo que se refiere a su Consejo de Consejeros Económicos sustituyó a Christina Romer por Austan Goolsbee, caracterizado por experiencia académica y su favor a medidas económicas que fomentan el gasto público y las políticas sociales.

FUENTE : EL ECONOMISTA.ES

Comentarios

Entradas populares