Estados Unidos tiene a 840 bancos en peligro de quiebra




Si hasta el momento la atención ha estado centrada en los bancos europeos, a partir de ahora la acción se concentrará en lo que ocurra en Estados Unidos. La Federación Corporativa de Seguros de Depósitos (FDIC), encabezada por Sheila Bair, ha aumentado a 840 la lista de instituciones financieras al borde de la quiebra. Este recuento indica que los bancos en peligro acumulan cerca de 410.300 millones de dólares en activos y pone de manifiesto el gigantesco agujero negro que envuelve a las finanzas de Estados Unidos.

Hasta la fecha, la FDIC ya ha rescatado a 118 bancos y el viernes, un total de ocho entidades tuvieron que ser intervenidas por los reguladores federales, el promedio de lo que la agencia interviene cada semana. El problema es que a este ritmo, la propia FDIC se está quedando sin recursos. Sólo el último rescate semanal le costó a la agencia un total de 473,5 millones de dólares y hay que recordar que cerró el último trimestre de 2009 en números rojos, con casi 20.900 millones de dólares en negativo.

Para corregir esta situación, Blair decidió exigir a los bancos bajo el dominio de la FDIC adelantar las tarifas que estos pagan por estar asegurados por el gobierno, es decir, consiguió recaudar alrededor de 45.000 millones de dólares. El caso es que dicha cantidad debe costear los rescates durante los próximo 36 meses, además de tapar el agujero de la agencia. Con este ritmo de ocho intervenciones semanales y un largo camino por delante, el número de quiebras no hará más que aumentar. Los embargos seguirán creciendo y los bancos seguirán heredando un buen número de casas imposibles de vender. Para Estados Unidos, la crisis está aún en sus fases iniciales.

AUTOR : Marco Antonio Moreno
FUENTE : JAQUE AL NEOLIBERALISMO

Comentarios

Entradas populares