Obama eleva la deuda en sus 19 primeros meses más que todos los presidentes




El que fuera economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simon Johnson, advertía a la administración Obama que debe tener cuidado con su déficit presupuestario. El ahora miembro del Peterson Institute for International Economics dejó caer que una posible recuperación en la zona euro podría desatar una crisis de deuda en Estados Unidos.

¿Y cómo puede suceder esto?, muy sencillo. Según explicó Johnson en el New York Times, "si algunos países de la eurozona consiguen que su deuda sea más apetecible durante los próximos 12 o 24 meses eso podría reducir el apetito por la deuda norteamericana entre los inversores, tanto estadounidenses como internacionales".

Con este panorama sobre la mesa, Johnson apuntó que dicha situación podría disparar los tipos de interés a largo plazo, algo que afectaría a la inversión dentró del sector privado y encarecería la financiación de déficit presupuestario. No hay que olvidar que desde que la crisis de deuda comenzó a sobrevolar el Viejo Continente, el mercado de bonos del Tesoro estadounidense se ha convertido en el refugio de muchos inversores.

Sin embargo algunos apuntan que el mercado de bonos ha vivido un rally alcista durante los últimos tiempos que nada tiene que ver con la situación vivida en Europa, por eso, sus intereses viven una tendencia bajista que no tiene por qué cambiar aunque la recuperación europea siga adelante.

Obama y la deuda

Las cifras hablan por sí solas y desde luego no dejan en buen lugar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Durante los 19 meses que lleva en el cargo, el mandatario ha sumado un total de 2,52 millones de dólares a la deuda federal en manos del público. Ésta asciende a 8,93 billones de dolares a 7 de septiembre de 2010, según los datos oficial del Departamento del Tesoro.

Este importe no incluye la deuda intragubernamental. Si se incluyese, la deuda total del país asciende a 13,43 billones. Es decir, si echamos cuentas, es mucho más que el total acumulado por todos los presidentes del país desde George Washington a Ronald Reagan, según demuestran los datos del gobierno recopilados por CNS News.

Así, al cierre del año fiscal de 1989, que finalizó ocho meses después de que el presidente Reagan abandonase el Despacho Oval, la deuda federal total acumulada en manos del público era de 2,19 billones de dólares, según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés). Eso quiere decir que desde la administración Washington a la de Reagan era de 335.300 millones de dólares menos que la añadida por el presidente Obama desde el pasado 20 de enero de 2009 hasta agosto.

La deuda, en dos categorías

Cabe recordar que a este lado del Atlántico, el Departamento del Tesoro divide la deuda federal en dos categorías. La primera se denomina "deuda en manos del público", es decir, incluye bonos del Tesoro en manos de individuos, empresas, estados y otros gobiernos internacionales.

Por otro lado, existe la deuda "intragubernamental" que comprende partidas como los I.O.U.s, es decir, un documento informal de deuda, que el gobierno federal emite cuando, por ejemplo, el Tesoro saca dinero del fondo de Seguridad Social para enfrentar otro tipo de pagos.

FUENTE : EL ECONOMISTA .ES

Comentarios

Entradas populares