Más números falsos acerca del empleo y desempleo

 Por Paul Craig Roberts



El estadístico John Williams (de shadowstats.com) llama a los últimos reportes del gobierno sobre el empleo y el desempleo como “números del absurdo”. Hay varios problemas acerca de los números dados a conocer. Por ejemplo, los ajustes concurrentes del factor estacional son inestables. El modelo de nacimiento-muerte añade trabajos inexistentes cada mes, que luego son eliminados en las revisiones anuales de los patrones de referencia. Williams calcula que la exageración del empleo hace un promedio, hasta noviembre, de 45.000 empleos mensuales. Es decir los aumentos del empleo durante el 2012 han sido exagerados en casi 500.000 trabajos.

Otro problema es que el número de los empleos mensuales es aumentado por la revisión a la baja del número de empleos del mes anterior. Williams reporta que los 146.000 nuevos empleos reportados para noviembre fueron el resultado “de una significante revisión a la baja respecto al informe de octubre. Tras una revisión de los períodos previos, el aumento mensual neto de noviembre, ajustado a las variaciones estacionales, fue de 97.000”.
Incluso si creemos en el gobierno, que 146.000 nuevos trabajos se materializaron durante noviembre, esa es la cantidad necesaria para permanecer incluso a la par con el crecimiento demográfico y por lo tanto, no podría ser tomado para reducir el índice de desempleo de 7,9% a 7,7%. La reducción es debido a cómo cuentan a los desempleados.
El porcentaje de 7,7%m es conocido como el “porcentaje para los titulares”. Es el índice que usted oye en las noticias. Su designación oficial es el U.3.
El Buró de Estadísticas de Trabajo, sin embargo, tiene otro índice de desempleo oficial conocido como el U.6.
La diferencia es que el U.3 no incluye a los trabajadores desalentados que no están actualmente buscando activamente un trabajo. (El trabajador desalentado es una persona que ha dejado de buscar un trabajo porque no hay empleos para encontrar.) La medida U.6 incluye a los trabajadores que han dejado de buscar empleo por menos de un año. El índice U.6 de desempleo es 14,4%, casi el doble del índice para los titulares de los medios informativos.

El índice real 22.9%

El índice U.6 no incluye a los trabajadores desalentados largo plazo, los que han dejado de buscar empleo por más de un año. John Williams estima esta cifra y reporta que el índice de desempleo real (conocido como SGS) en noviembre es de 22,9%.
Es decir el índice de desempleo para los titulares es casi un tercio de la cifra real.
El descenso en el índice de desempleo de noviembre para los titulares , de 7,9 a 7,7 es debido a un aumento del 20,4% en el número de trabajadores desalentados a corto plazo en noviembre. Es decir la gente desempleada y eliminada del la medida U.3 fue a parar al índice U.6.
Igualmente, un número de los trabajadores desalentados a corto plazo fueron eliminados de la medida U.6 y fueron incluidos en la medida de John Williams, que incluye a todos los desempleados. Williams reportó que “con el continuo traspaso (de trabajadores de un índice a otro), el flujo de trabajadores del índice para los titulares pasa al de los trabajadores desalentados a corto plazo (U.6), y del U.6 al estatus de los trabajadores desalentados a largo plazo (una medida de ShadowStats.com), el cual se ha estado acelerando. Los datos agregados de noviembre muestran un índice cada vez mayor de individuos que caen en el índice de desempleo para los titulares (U.3)”. Es decir el índice usado por el Ministerio de la Propaganda puede caer aunque los desempleados están teniendo tiempos difíciles para encontrar un empleo.
El gobierno de los EE.UU. baja simplemente el índice de desempleo por no contar a todos los sin empleo. Esta innovación se la debemos a la administración Clinton. En 1994 la administración Clinton redefinió a “los trabajadores desalentados” y limitó a este grupo a los que estaban desalentados por menos de un año. Los desalentados por más de un año no eran más considerados estar en la fuerza laboral y se dejaban de contar como desempleados.

Números para su beneficio

Si el gobierno de los EE.UU. engaña el público sobre el desempleo, también lo engañará sobre Siria, Irán, Iraq, Afganistán, Libia, Somalia, Paquistán, Yemen, Líbano, Palestina, Rusia, China, y el 9/11. El gobierno acomoda su historia de acuerdo a su agenda.
Un gobierno que quiere cortar la red de seguridad social no quiere que usted sepa que el índice de desempleo es 22,9%. Un gobierno que quiere cortar la red de seguridad social cuando entre un quinto y un cuarto de la fuerza de trabajo está sin empleo, es un gobierno insensible, mezquino, y absurdo. Pero si el gobierno reporta solamente a un tercio de los desempleados y dice que los índices siguen cayendo, entonces el gobierno puede presentar sus recortes fiscales como prudentes para evitar caerse en un “acantilado fiscal”.
¿Si los norteamericanos “libres y democráticos” no pueden ni siquiera encontrar cuál es el índice de desempleo real, cómo pueden esperar descubrir otras cosas?

Comentarios

Entradas populares