“Los grandes organismos dicen que no habrá guerra de divisas, porque ya la hay…”

  


Por Moisés Romero 
LA CARTA DE LA BOLSA


"...y ello, porque China sigue haciendo de la capa del yuan un sayo (¿cuánto hace, por cierto, que no leemos referencias sobre la evolución de la moneda china y de sus bandas de fluctuación?); porque el nuevo gobierno japonés se ha empeñado en devaluar el yen; porque los países emergentes provocan fluctuaciones artificiales de su moneda y, por encima de todo, la ya crónica emisión continuada de trillones de dólares por parte de la Reserva Federal. Por eso, no es que no vaya a haber una guerra de divisas, es que la hay desde hace tiempo, con el euro atrapado en una fortaleza letal inducida por la debilidad que se autogeneran el resto de las grandes zonas de influencia económica del mundo. Juncker avisa de que el euro está a un nivel "peligrosamente" alto. Por su parte, el principal economista del Banco Mundial ha dicho que es posible que haya devaluaciones en las divisas por la Ley del Talión aunque no este año, a pesar de que las previsiones del banco ve presiones alcistas sobre las tasas de cambio de los principales exportadores de materias primas..."


"Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial, ha dicho que el miedo a venganzas es posible que evite una serie de devaluaciones competitivas conocidas como guerra de divisas. Un yen, un real brasileño y un dólar australiano caros encarecen los productos de esos países en los mercados mundiales, reduciendo las exportaciones..."
"En el mismo acto,  Rusia ha lanzado su advertencia como ya hizo Brasil en 2010, después de que algunos responsables políticos de Europa se hayan unido a Japón al quejarse del coste de un aumento de los tipos de cambio. "Japón interviene para debilitar al yen y otros podrían sumarse", ha declarado el primer vicepresidente del banco central ruso, Alexei Ulyukayev, para añadir que el mundo está al borde de una nueva guerra de divisas..."
"La guerra, insisto, ya comenzó hace tiempo y ahora los grandes organismos, con su retórica, advierten de la intensidad, del tono que va adquiriendo. La guerra comenzó y EEUU ha generado una fuerte devaluación de su divisa. A su vez, China, no quiere perder competitividad por lo que también utilizar todas sus armas para que estoy no ocurra. En teoría, la gran inyección de capital en EEUU debería generar inflación, que es lo que esperan muchos expertos, pero a corto plazo y mientras el desempleo siga tan alto el peligro es mucho más reducido ¿España? España necesitaría un Euro débil para ganar en competitividad frente a otros países,  sobre todo en sectores como el Turístico  que son la base de nuestra economía..."
"Una de las bichas que más veces se ha mentado desde que estalló la Madre de Todas las Crisis ha sido la de la vuelta al PROTECCIONISMO. La mecha la encendió Argentina ¿efecto descontado? No está descontado, sin embargo, que desde Brasil se sigue acusando a los países desarrollados de aplicar "tarifas" a las importaciones a través de depreciar sus monedas expandiendo la base monetaria. La Canciller Merkel acaba de advertir a Brasil y a otros países emergentes contra el proteccionismo. Tampoco han asumido las Bolsas, la caída de la actividad económica en China, país dado a jugar con su moneda según le convenga en cada momento. Los que juegan al proteccionismo aducen que detrás de estas críticas está la expansión de liquidez desde los bancos centrales desarrollados ¿De qué cifra hablan los expertos? : más de 10.000 billones de dólares desde el inicio de la Crisis. Hay que reflexionar sobre este asunto (y más en cómo retirarlo...pero este es otro problema). Para la brasileña Rousseff, parte de este dinero deprecia las monedas en los que se ha expandido y un segundo efecto, no menos relevante, es que produce excesos y burbujas, porque no es absorbido por la economía..."
"¿Qué hacer cómo inversor? La historia dice que lo mejor es estar al margen, en liquidez y en moneda local, aunque las devaluaciones nacionales provocan caída de los activos para inversores extranjeros. Es decir, es más barato comprar Bolsa americana e inmuebles en USA que en Europa. Se trata, no obstante, de una inversión de alto riesgo, porque en cualquier momento pueden cambiar las reglas de juego, de tal modo que las diferencias de cambio pueden convertir en pérdidas para un extranjero un activo que ha subido de precio en el mercado de origen..."
"¿Más riesgo? Estas medidas convierten tanto a la divisa americana como nipona en firmes candidatas a monedas financiadoras en el carry trade de divisas. Esta técnica consiste en comprar una moneda para simultáneamente vender otra, o lo que es lo mismo, nos financiamos en una divisa e invertimos ese dinero en otra. La clave para ganar de esta forma radica en la diferencia entre las rentabilidades que hay que pagar para adquirir la divisa con la que te financias y el rendimiento que obtienes de la moneda que se invierte o del activo nominado en esa misma moneda..."

Comentarios

Entradas populares