Cuando los consumidores no pudieron comprar juguetes en navidad

 Por Paul Craig Roberts


En noviembre la fracción más grande de nuevos trabajos vino de comercio al por menor y al por mayor. La desmultiplicación de los negocios para las ventas de Navidad añadió 65.700 trabajos, o el 45% del aumento de los 146.000 trabajos ganados en noviembre. Pero con las decepcionantes ventas de diciembre, esta cifra de empleos probablemente se invierta cuando el reporte de empleo de enero sea conocido en febrero.
Howard Levine, el CEO de la cadena de tiendas Family Dollar,  dijo a los analistas que los clientes de su compañía no podían permitir comprar juguetes en la temporada festiva y, en cambio, se enfocaron en necesidades básicas tales como la comida. Levine dijo que sus clientes “claramente no tienen tanto dinero para las compras discrecionales como lo tuvieron alguna vez”.

Sobre los nuevos trabajos de diciembre volvemos a los viejos recursos seguros: los empleos en la atención sanitaria y la ayuda social, además de los camareras y camareros. Estas cuatro clasificaciones reportan 93.000 de los nuevos trabajos de diciembre, el 60% de los 155.000 trabajos.
Obviamente, la economía no se está moviendo a ningún lado, excepto hacia abajo. Son necesarios aproximadamente 150.000 nuevos trabajos cada mes sólo para permanecer a la par con el crecimiento demográfico y los nuevos participantes en la fuerza laboral. Y pocos de los trabajos que están siendo creados son pagados bien; y la demanda constante por las camareras, los camareros y las ordenanzas en los hospital son difíciles de creer. ¿Si los norteamericanos no pueden permitirse comprar juguetes para sus niños en Navidad, cómo pueden permitirse comer y beber fuera de casa?
Los medios le dan las vuelta a las noticias para crear una recuperación de un soplo de aire, pero estos gráficos de John Williams (shadowstats.com) muestran la realidad (ver cuadros).


 Desempleo real: 23%

Tenga presente que el índice de desempleo 7,8% (U.3) para los titulares en los medios financieros no incluye a los trabajadores que han dejado de buscar trabajo. El índice U.6 del gobierno es el que incluye a los trabajadores que han dejado de buscar trabajo por menos de un año. Este índice de desempleo es del 14,4%, casi dos veces del índice U.3 que los medios prefiere divulgar.
En 1994 el gobierno de los EE.UU. definió como inexistentes a los norteamericanos desempleados que habían dejado de buscar empleo por más que un año. John Williams denomina a estos como trabajadores desalentados a largo plazo. Cuando el cálculo de estos trabajadores se añade a la medida U.6, el índice de desempleo de los EE.UU. se coloca en el 23%, tres veces el índice reportado en la prensa.
El índice de desempleo es tan alto porque millones de trabajos de los EE.UU. han sido exportados al exterior y se los han dado a los chinos, indios, y otros, a causa de que los negocios que han quedado están concentrados en pocas manos en violación a las legislaciones relativas al anti-monopolio.
Debemos estar alertas de los medios financieros y los profesionales en economía que creen hay una recuperación en camino, cuando el índice de desempleo es tan alto y el ingreso real promedio es tan bajo. Es un misterio cómo los responsables de la política puede creer que la economía del país, cuyo motor económico es el gasto del consumidor, puede continuar ampliándose cuando los trabajos que producen los ingresos, que hacen andar la economía, son dados a los extranjeros en tierras extranjeras.
Esencialmente, a los americanos les vendieron un paquete de mentiras diseñados a aceptar una economía que produce altas ganancias para Wall Street, para los accionistas, y los ejecutivos empresariales, a expensas del resto del país. Los ahorros salariales por el uso de la mano de obra en ultramar significan grandes recompensas para el uno por ciento y que los consumidores de Family Dollar no puedan comprar juguetes para sus niños en la Navidad.

Comentarios

Entradas populares