El caos en las Bolsas a nivel global no tiene precedentes

 Por Moisés Romero


"Caos o cacao a partes iguales. Confusión política a nivel global sin precedentes. Hoy digo que no nacionalizo y mañana nacionalizo. Hoy digo que no subo impuestos y a continuación los subo. Hoy digo Diego y donde dije Diego digo digo . El consejero delegado de Pimco, Mohamed El-Erian, asegura en un editorial publicado en la revista Foreign Policy que la economía mundial se enfrenta a otro crash si los líderes políticos y empresariales no dejan de confundir las respuestas tácticas a corto plazo en lugar de aplicar medidas para un reajuste real y sustantivo. Según explica el capitán de la gestora privada de bonos más grande del mundo, la recurrente inclinación a optar por una respuesta táctica en lugar de una solución estratégica a la actual situación económica es más que evidente en Europa y Estados Unidos - y es visible tanto en el sector público como en el privado. Frente a la mayor crisis de la deuda en la historia moderna, escribe El-Erian, los funcionarios de los gobiernos europeos han confundido al público con sus respuestas a lo largo de más de dos años..."
"Según su opinión, a través de una serie de pequeñas medidas, ya sea el plan de rescate financiero de tres economías de la periferia o las inyecciones masivas de liquidez por parte del Banco Central Europeo, los líderes de la UE "han hecho lo suficiente para evitar una catástrofe, pero no lo suficiente para salir de la crisis con firmeza. En el caso de EEUU, este tipo de comportamiento es también evidente, aunque de forma "menos dramática" y  "dirigido principalmente por la Reserva Federal" y sus medidas ..."
"Para El-Erian, hoy en día las economías avanzadas ya no viven en un mundo marcado por un comportamiento cíclico. De hecho "se enfrentan a grandes cambios estructurales y seculares. Desde su punto de vista, se requieren respuestas políticas globales para superar  problemas gemelos de un bajo crecimiento y demasiada deuda, que también impliquen la adaptación a la rápida evolución de las economías emergentes y sus consecuencias para el funcionamiento del sistema global..."
"Hasta que esto se materialice correctamente, la participación del sector privado va a resultar insuficiente para proporcionar la fuerte creación de empleos que tanto se necesita. El-Erian explica que las condiciones sobre el terreno requieren un cambio rápido de la táctica a la estrategia. Pero "siendo realistas y por desgracia" augura "otra crisis inminente" antes de que los líderes de los países avanzados realmente sean conscientes de la urgencia y la importancia de esta transición..."

Los últimos trabalenguas:
Y casi en el mismo acto pasen y vean el surtido de últimas declaraciones a nivel global:
Monti: "cada vez estoy más convencido que no pasará mucho tiempo antes de que la zona Euro se decida en favor de emitir bonos comunes de forma habitual....quizás no inmediatamente, pero el momento está cada vez más cerca y lo considero positivo e importante".
FMI: "Alemania debería tomar medidas para aumentar su crecimiento potencial y participar de forma activa en articular de forma más clara la visión de la arquitectura de la Unión Monetaria y Económica tras la Crisis lo que ayudaría a recuperar la confianza".

Pues ya lo saben: Alemania está invitada a asumir el riesgo de crédito del resto o a facilitar la recuperación de la economía europea actuando de motor de crecimiento para el área. Quizás las dos cosas de forma simultánea ¿Y qué pensarán los políticos alemanes? ¿y el pueblo alemán? De lo primero tendremos alguna idea en la Cumbre informal de jefes de gobierno que ayer se convocó para el 25 de este mes. De lo segundo, este fin de semana serán las elecciones en NRW. Y las generales el próximo año.
Pero hay mucho más que hemos escuchado estos días:
*       Honohan (BCE): se debería utilizar el EFSF/ESM para recapitalizar a la banca....EU debería trabajar para una unión bancaria

*       Drahi (ECB): la unión de mercados en Europa debe seguir su curso pese a la Crisis

*       Varios políticos alemanes: sin recortes en Grecia no habrá ayudas

*       Líder del Syriza: para formar gobierno pide la inmediata cancelación de las medidas de ajuste, investigación y auditoria de la banca, moratoria en la deuda mientras se investiga las causas del déficit público

*       Amussen (BCE): Francia debe ser estricto en recortar el déficit hasta el 3 % del PIB en 2013, Grecia no tiene alternativa a los ajustes y reformas, se debe implementar el Pacto del Euro sin cambios, la ley laboral alemana debe ser implantada en España y Grecia para evitar tensiones sociales, Grecia debe cumplir con los acuerdos si quiere mantenerse en la Eurozona

*       Rehn (Comisión Europea): necesitamos buscar un equilibrio entre consolidación fiscal y eliminar preocupaciones sobre el crecimiento, países vulnerables como España deben tomar de forma inmediata medidas fiscales y sobre el sector financiero para reforzar su confianza

*       Fisher (Fed): las elecciones en Francia aún no claro como afecta a la política monetaria de la zona, la desaceleración económica en Europa es negativa pero no catastrófica para USA, más expansión monetaria desde la Fed no ayudará al empleo
¿Más?
El Fondo Monetario Internacional mostró cierta nueva flexibilización el lunes sobre cuán rápido presionaría a los fuertemente endeudados países a tener sus presupuestos bajo control si el crecimiento económico se debilita.
Su cambio en el tono podría ser importante para Atenas, donde han aumentado las posibilidades de que un nuevo gobierno busque renegociar su paquete de rescate de 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) con el FMI y la Unión Europea, luego que los votantes griegos rechazaron rotundamente medidas de austeridad en las elecciones del fin de semana.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en un discurso en Zurich que los países más avanzados están procediendo con una consolidación fiscal a un ritmo "prudente" de alrededor de 1 por ciento del PIB al año.
Alemania, por contraste, ha insistido en que los países se apeguen a las metas fiscales, establecidas como una condición para recibir dinero de rescate, como un camino para restablecer la prosperidad, un mensaje que un portavoz de la UE reiteró tras las elecciones de Francia y Grecia.
Lagarde habló un día después de que el socialista Francois Hollande derrotara a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de Francia con una plataforma contra las medidas de austeridad.
"Sabemos que la austeridad fiscal contiene el crecimiento y que los efectos son peores durante desaceleraciones económicas, por lo que un ritmo correcto es esencial- y el ritmo correcto será según cada país. La mezcla adecuada entre reducir el gasto y aumentar la recaudación es además crucial", dijo.
Mientras, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ve un enfoque equilibrado entre la consolidación fiscal y los esfuerzos para impulsar el crecimiento como la mejor solución para la crisis de deuda de Europa, que continúa siendo un viento en contra para la mayor economía del mundo.

Comentarios

Entradas populares