El 'supercomité' de EEUU duda del acuerdo sobre el plan de reducción del déficit
La posibilidad de alcanzar un acuerdo para reducir el déficit de Estados Unidos antes de la fecha límite del 23 de noviembre se complica, según reconoce uno de los representantes del "supercomité" del Congreso encargado del plan.
"Nadie quiere perder la esperanza. Pero la realidad se está imponiendo a la esperanza", aseguró en una entrevista en el canal Fox News el congresista republicano por Texas Jeb Hensarling, uno de los presidentes de dicho "supercomité".
Hensarling explicó que el tiempo se agota hoy, domingo, ya que habría que "alcanzar un acuerdo, redactarlo, y que sea evaluado por la Oficina de Presupuestos del Congreso para el final del lunes".
"Es un reto desalentador", dijo, aunque reconoció que durante todo el fin de semana los miembros del "supercomité" han mantenido las conversaciones.
El "supercomité" cuenta con 12 miembros, seis republicanos y seis demócratas, y había sido encargado por la Casa Blanca y el Congreso como resultado del pacto bipartidista de agosto pasado que permitió en último término elevar el techo de deuda.
El objetivo era consensuar y elaborar un plan de reducción del déficit de 1,2 billones de dólares en la próxima década antes del 23 de noviembre.
De no alcanzarse acuerdo en esta fecha, como parece probable, se pondrían en marcha recortes automáticos en defensa y en programas sociales por un monto equivalente a partir de 2013, en los dos ámbitos considerados primordiales por republicanos y demócratas, respectivamente.
El punto de conflicto entre ambos partidos se ha centrado en los ingresos fiscales y en la subida de los impuestos.
Los republicanos lo consideran como irrenunciable porque argumentan que desalienta la inversión empresarial, y los demócratas replican que el equilibrio de la balanza fiscal pasa tanto por un recorte de gasto como por aumento de los ingresos repartido entre todos los ciudadanos.
Por su parte, Pat Murray, congresista demócrata por Washington y copresidenta del "supercomité", reiteró su ofrecimiento a un acuerdo pero exigió "sacrificios compartidos" a los republicanos.
"En este punto, los demócratas hemos tomado decisiones bastante complicadas y duras que queremos poner sobre la mesa, pero solo si los republicanos están dispuestos a cruzar la línea y admitir que los impuestos son parte de la solución", aseguró Murray en la CNN.
Comentarios
Publicar un comentario