El miedo al contagio por la crisis de deuda en Europa desinfla a Wall Street


 Cotizalia

Una sesión antes del día de Acción de Gracias, la bolsa estadounidense cede ante los ataques de los bajistas en una jornada en la que pesan sobre el ánimo de los inversores los malos datos económicos que hacen retroceder un 1,5% a los principales índices. Por un lado, China ha anunciado que su actividad industrial ha experimentado el mayor pinchazo de los últimos 30 meses y, mientras tanto, las repercusiones por los ataques especuladores sobre el mercado de deuda salpicaban a Alemania.

Poco efecto parece haber tenido la línea de crédito, anunciada ayer por el FMI, destinada a los países europeos en problemas. La renta variable europea y norteamericana se dejan llevar por la desconfianza creciente de los inversores hacia la zona euro. En la última subasta de bonos, Alemania apenas ha logrado colocar un 65% de los 6.000 millones que pretendía ofrecer en bonos a diez años. A esto se suma la advertencia de la agencia Fitch de retirar la triple A, máxima calificación crediticia, a Fracia.

Con un panorama más que desalentador, el Dow Jones cae más de un 1,5% en los primeros compases de la sesión, mientras que el S&P 500 se contagia experimentando el mismo retroceso. Por su parte, el Nasdaq vuelve a ser el más castigado y registra pérdidas por más de un 1,8%. Entre los valores destacados de las tecnológicas destaca la fuerte caída por tercera jornada consecutiva de Groupon. La compañía cede en tres sesiones más de un 30% y su precio se sitúa por debajo del fijado en su salida el pasado 3 de noviembre. 

A primera hora de la tarde se han dado a conocer las solicitudes del subsidio de desempleo en EEUU, que aumentaron en 2.000 la semana pasada hasta 393.000, por encima de lo que esperaba el mercado. Los economistas calculan que una cifra semanal por debajo de 400.000 solicitudes muestra una reactivación del mercado laboral estadounidense. Más optimista ha sido el dato de pedidos de bienes duraderos a fábricas,que registrada un descenso en octubre del 0,7%, mientras que las previsiones eran del -1,5%.

La banca vuelve a centrar los temores

Los inversores parecen haber fijado en el sector bancario el objetivo de sus miedos. Una jornada más la banca vuelve a sufrir un severo castigo y así Citigroup registra una caída de un 4,5% seguida de Bank of America que se deja un 3,7%, lastrado por el anuncio de sanciones por parte de las autoridades si éstas determinan como insuficientes los pasos que está dando la entidad financiera para fortalecer su negocio. Por su parte, Morgan Stanley y Deutsche Bank caen más de un 3%

Comentarios

Entradas populares