Deutsche Bank advierte al BCE que la crisis ha llegado al punto crítico


Por Marco Antonio Moreno


Después de muchos e innecesarios pasos en falso el Deutsche Bank ha reconocido que la situación en la Eurozona ha alcanzado su punto límite al mismo tiempo que enumera los factores que así lo demuestran. Con esta lista, la compañía pretende convencer al Banco Central Europeo de que rompa con su tradicional postura de no monetizar la deuda y que compre grandes volúmenes de bonos de deuda soberana, de lo contrario, todo el status quo del Viejo Continente podría desaparecer. ¿Qué dirá Angela Merkel al respecto?

Deutsche Bank señala que los mercados financieros han perdido la confianza en las estructuras institucionales de la UE, y que la situación en Italia representa una nueva fase crítica y peligrosa de la crisis. Deutsche Bank recuerda que Italia y España emitirán deuda por valor de 300.000 millones y 120.000 millones de euros el año que viene y esta acción sera muy compleja en un mercado de bonos soberanos que está "roto".

En este sentido, el banco alemán apunta por primera vez que el futuro de la Eurozona está en peligro, al mismo tiempo que la recesión económica en el Viejo Continente se ha convertido en un problema de gran complejidad. En un escenario moderado, se asume una recesión de 1% a 2% para la Eurozona, pero en un escenario más crítico se piensa que la contracción puede ser de hasta el 5%.



Esta gráfica muestra que Italia lleva una década con caída sistemática del PIB, producto del magro negocio que le significó su incorporación al euro. Sin embargo, lejos de planes de estímulo, los expertos del banco alemán recomiendan para Italia mayores planes de austeridad que ayuden a resolver el "pecado original de la UE" (nacer sin unión fiscal y solo con unión monetaria). Habrá que ver si esta idea la coge Mario Monti, cuyo antecesor, Silvio Berlusconi, debió abandonar el gobierno por estos planes macabros.

Hasta el momento, los cinco gobiernos que han caído en Europa (o han debido llamar a elecciones anticipadas) lo han sido por los planes de austeridad y el masivo rechazo ciudadano. Fue el caso de Brian Cowen en Irlanda, Gordon Brown en Reino Unido, José Sócrates de Portugal, Yorgos Papandreu en Grecia y Silvio Berlusconi en Italia. Los planes de austeridad en períodos de crisis financiera donde el capital privado se ha desvanecido, solo hunden más a los países.

Comentarios

Entradas populares