Stiglitz: la apreciación del yuan no ayudará a resolver los desequilibrios globales


La apreciación del yuan no va a servir para solucionar el desequilibrio de la economía global, porque pase lo que pase, EEUU seguirá teniendo un abultado déficit comercial. Es al menos lo que opina el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, que señala que el problema real de Norteamérica va en otra dirección.
"Quizá empecemos a importar bienes textiles de Bangladesh y Sri Lanka, en lugar de producirlos nosotros. Seguiremos importando de otros países", señaló Stiglitz en una conferencia ofrecida en la Universidad de Columbia recogida por la agencia de noticias china Xinhua.
Según el economista, "el problema básico en nuestra macroeconomía es que Estados Unidos ahorra muy poco. Nuestra tasa de ahorro doméstico llegó a ser cercana a cero. Ahora el ahorro personal está aumentando, pero el nacional no ha cambiado por el incremento del déficit público", añade.
Eso sí, este hecho no es un problema aislado de Norteamérica. "ncluso China está consumiendo más. Pero la mayoría de ese consumo no va a lo que se importa de EEUU", puntualiza Stiglitz.

Demasiada liquidez

El premio Nobel critica también la política monetaria actual de EEUU y de la Unión Europea y duda de su aportación al crecimiento mundial.
"Hay mucha inestabilidad, y está causada en parte por la inundación de liquidez de la Fed y el BCE. La ironía es que la primera está creando todo este exceso de liquidez con la esperanza de que va a ayudar a revivir la economía de EEUU. Y no sólo no está haciendo nada por nuestra economía, sino que está sembrando el caos en el resto del mundo", sentencia Stiglitz.

FUENTE : EL ECONOMISTA.ES

Comentarios

Entradas populares