EEUU investiga a los bancos por posible fraude en los embargos inmobiliarios



En un momento crítico para la economía de Estados Unidos (EEUU), donde el cabizbajo sector inmobiliario no termina de mostrar señales fehacientes de recu- peración, la gran banca del país norteamericano vuelve a jugar una mala pasada para la estabilidad del sistema. El proceso casi robótico de autorización de embargos de casas pone contra las cuerdas a gigantes financieros como JP Morgan, Bank of America o Wells Fargo, por nombrar algunos.
De hecho, en el caso de Wells Fargo, el diario británico Financial Times logró ayer sacar los colores a la firma al observar que uno de sus supervisores rubricó diariamente cerca de 500 órdenes de desahucios al día, una tarea sobrehumana que pone de manifiesto claramente el origen del posible fraude. Los fiscales generales de 50 estados de la primera economía del mundo lanzaban el pasado miércoles una investigación para analizar las prácticas llevadas a cabo por entidades hipotecarias a la hora de dar luz verde a sus embargos o ejecuciones hipotecarias.
Es evidente que una sola persona no es capaz de revisar detalladamente los pormenores de cada caso, y velar así a favor del ciudadano que corre el riesgo de perder su casa, si autoriza cientos de embargos a diario. Tampoco una computadora es capaz de tener en cuenta las circunstancias especiales de cada ciudadano. Esta situación que comenzó a aflorar hace algunas semanas provocó que gigantes como Bank of America y JP Morgan se vieran obligados a interrumpir de forma indefinida su proceso de desahucios. GMAC, PNC y Litton (filial de servicios de crédito hipotecario de Goldman Sachs) también cancelaron estos procesos y las ventas para revisar los sistemas que se han venido utilizando.
"Un retraso en este proceso podría retrasar aún más cualquier signo de recuperación inmobiliaria en el horizonte", afirmaron ayer los analistas de FBR Capital Markets en un informe. Por su parte, la consultora RealtyTrac informó ayer que durante septiembre los niveles de desahucio inmobiliario crecieron un 3 por ciento y excedieron por primera vez la cota de 100.000 viviendas embargadas en un solo mes.
Hasta la fecha, otros bancos como el caso de Wells Fargo, todavía no se han decidido a pulsar el botón de freno en sus procesos de embargo hasta que este asunto se solucione. En el caso de Citigroup, la entidad asegura que no ha cometido ningún error y por ello seguirá adelante con sus planes. Sin embargo, en el caso de JP Morgan Chase, que según la consultora SNL Financial, lidera los embargos de casas familiares en EEUU, con un total de 19.500 millones de dólares, es decir, el 7,5 por ciento de su portafolio hipotecario, las repercusiones son evidentes. También lo son para Bank of America y Wells Fargo, que le siguen en el podio.
El pasado miércoles, pese a presentar un beneficio trimestral de 4.400 millones de dólares, las acciones de JP Morgan cayeron con fuerza, lo mismo que ayer (a media sesión sus títulos se dejaban un 3,3 por ciento en el parqué mientras que Bank of America caía un 5,8 por ciento). Su consejero delegado, Jamie Dimon, confirmó que JP Morgan Chase ha dejado de utilizar los Sistemas de Registro Electrónicos de Hipotecas, a tiempo para guardar las formas ante la investigación federal puesta en marcha.
Eso sí, durante la conferencia telefónica mantenida con analistas para desgranar las cuentas de la compañía, Dimon y el director financiero, Douglas Braunstein, dejaron claro que "no creemos que haya habido casos en los que las familias hayan sido desahuciadas sin merecerlo". "Creemos que pese a errores mínimos, la base es correcta", añadieron. Eso sí, ninguno de los dos supo aclarar si la suspensión del proceso de embargos se impondrá durante semanas o se extenderá a los próximos meses, incluso al año que viene. "Necesitamos revisar los informes y hablar con los fiscales", explicaron.

FUENTE : EL ECONOMISTA.ES

Comentarios

Entradas populares