Las remesas en el 2009



Ahora más que nunca las remesas han confirmado su importancia en la economía de las familias peruanas durante este periodo de crisis internacional. Esto es así porque pocos indicadores expresan los impactos de la globalización como lo hacen las
remesas.

Las remesas se han mantenido en la crisis internacional más que la inversión extranjera y la ayuda oficial para el desarrollo.

En todo caso, ha habido un efecto de la crisis sobre las remesas. El estimado de disminución de remesas al Perú en el 2009 está entre 10% y 15%. Sin embargo, este resultado es mejor que lo ocurrido en países como Ecuador y Bolivia donde los montos remesados caen en mayor proporción.

Los principales países de origen de las remesas siguen siendo los Estados Unidos y
Europa, especialmente España e Italia. Esto se debe a las importantes migraciones de peruanos y de peruanas a esos países.

En conjunto, se estima una disminución de remesas al Perú en el año 2009 en -10% o -15%. Sin embargo, las  proyecciones para el próximo año 2010 ya muestran una recuperación basado en la reactivación de las economías de Estados Unidos y de Europa.

No obstante, hay una lección que las personas que envían y que reciben remesas deben aprender de esta crisis financiera y es que hay un cierto nivel de incertidumbre en todas las economías y en todos los países. Una estrategia para enfrentar los retos financieros de la crisis pasa por ilustrar a los migrantes y sus familias, para que tomen decisiones informadas y administren mejor sus recursos. Un consejo financiero a los migrantes y sus familias es particularmente importante en el contexto de la crisis y es desarrollar la habilidad para tomar ventajas de servicios financieros disponibles, ahorrando en las épocas de bonanza y haciendo uso de crédito en las épocas de "vacas flacas".

Jorge Torres Zorrilla. Investigador principal y profesor del Área Académica de Finanzas en CENTRUM Católica.

Comentarios

Entradas populares