“Si usted no está dentro de la Bolsa, mejor para usted y para las máquinas…”

 Por Moises Romero
La carta de la Bolsa


"No hay sentimiento de mercado. Las cosas no funcionan, las noticias positivas se agotan en el mismo día. No hay interés. El inversor final sigue ausente y, con él, el sentimiento de mercado no existe. Estimado director: En los últimos meses, o mejor dicho, desde marzo de 2009 he leído en varios medios, de manera recurrente, frases como “las tres últimas sesiones bajistas dejaron al parqué plagado de gangas y los inversores aprovecharon la ocasión para comprar…Me quedo, no obstante, con la siguiente frase: “Siempre hay caza de gangas tras una caída de los mercados. Pero sería demasiado pronto para esperar que la confianza vuelva al mercado”. Lo dijo Klaus Wiener, jefe de análisis de Generali Investments. Hay más, si usted sigue los movimientos posteriores a los que los medios definen caza de gangas, comprobará que los índices se desinflan. Entonces ¿dónde están las gangas? ¿No eran gangas los precios de hace 1.000 días? ¿No eran gangas los precios con un Ibex a 15.000 puntos? Esto de las gangas es como los chollos de las rebajas en los grandes almacenes, que ni son chollos ni rebajas. Hay una cosa básica, una verdad indisoluble, que los palmeros no podrán cambiar nunca: EL SENTIMIENTO DE MERCADO. Contra él nada se puede hacer. Por eso, considero que no es el momento de hacerse rico. Si los inversores siguen apostando por el intradía se quedarán cacareando y sin pluma, se los van a llevar por delante. Calma y a esperar”, me escribe Daniel Aguado, Ingeniero Superior Informático.

“Recuerde lo del SENTIMIENTO DE MERCADO, una frase célebre hace veinte años, pero que ha desaparecido en la vorágine de Casino en que se han convertido los mercados. El SENTIMIENTO DE MERCADO hace que las cosas sean buenas o malas, que las cotizaciones suban o bajen sea cual fuere el nivel del índice en ese momento. En definitiva, si usted no está dentro de la Bolsa, mejor para usted y para las máquinas de los hegde funds, que son los que monopolizan el cotarro. Los participantes en el mercado deben saber, del mismo modo, que por obra y gracia de las moles enormes de dinero que desplazan los hedge funds las sobrevaloraciones en muchas acciones son evidentes. Estos fondos no se rigen por criterios fundamentales, sino por tendencias matemáticas. Ahora toca subir, ahora toca bajar, según lo que les convengan, y fuerzan las posiciones en aquellos valores con mejor premio acumulado, lo que hace que las burbujas en muchos sectores sean de espanto, tanto al alza como a la baja.”, finaliza.

Los inversores no creen en este rally, así lo cree el equipo de investigación de Schaeffer, que realiza este interesante análisis de sentimiento.

1. Aún en el lado alcista del mercado, los analistas son cada vez más bajistas. El porcentaje de recomendaciones de compra en el S&P 500 ha disminuido de forma constante desde los mínimos de finales del 2011.                                                                                                                        
De hecho, la última vez que el número de recomendaciones de compra fue tan bajo fue el 9 de abril de 2010, cuanto el SPX cotizaba por debajo de los 1.200 puntos. Este escepticismo es positivo para el mercado de valores -teoría de la opinión contraria.





2. El índice de confianza de la Escuela de Negocios de la Universidad de Yale está cerca del nivel del 30%, casi la mitad de donde se encontraba en el pico de mercado de 2007. Esta encuesta pone de manifiesto la confianza colectiva de que no habrá un crash durante los próximos seis meses. En otras palabras, la percepción de que habrá una importante caída en los próximos seis meses es mucho mayor.
3. En una reciente encuesta de Franklint Templeton sobre 1.000 inversores se mostraba una enorme desconexión entre la realidad y la percepción de la evolución del mercado. Eso muestra el enorme número de personas que se han perdido este rally:
- En 2009 el 66% pensaba que el SPX bajaría ese año.
- En 2010 el 48% pensaba que el SPX bajaría ese año.
- En 2011 el 53% pensaba que el SPX bajaría ese año.
4. La CNBC y otras cadenas económicas en EE.UU., han tenido muy pobres niveles de audiencia, lo que es otra señal de la poca atención que está recibiendo el actual mercado alcista.
5. La revista SmartMoney ha puesto fin a su edición impresa, y traslada sus operaciones por completo al servicio en línea. Otra señal de que los inversores no están  interesados en este mercado alcista.
Estas señales muestran claramente una enorme desconfianza del inversor, fundamentalmente privado, en el mercado de acciones en los últimos años. La desconfianza producida por las últimas debacles financieras está alejando a una generación de la renta variable. Esto, que en principio parecería negativo para las bolsas, si aplicamos la teoría de la opinión contraria, ha sido muy alcista para el mercado de acciones. El S&P 500 ha presentado uno de los mayores rebotes de su historia desde los mínimos de marzo de 2009.

Comentarios

Entradas populares