Los precios de la gasolina están empobreciendo al pueblo
Por Michel Chossudovsky
Global Research
Junto con las medidas draconianas de austeridad, las ejecuciones hipotecarias, los despidos y la eliminación progresiva de los programas sociales, el alza dramática en los precios de la gasolina constituye otro mecanismo económico que contribuye al empobrecimiento de millones de gente a través del país. Los precios de la gasolina se han elevado súbitamente de la noche a la mañana en California, con los precios en las estaciones excediendo los $5 por galón (en Long Island, Nueva York, ya excede los $4 el galón).
A través del país, el aumento en los precios de la gasolina ha contribuido a encoger el poder adquisitivo. Tiene un impacto devastador en las familias suburbanas (como Long Island). Comprime los niveles de consumo de las familias. Contribuye a bajar el nivel de vida.
El alza en los precios de la gasolina constituye un mecanismo por el cual el dinero de los trabajadores es apropiado y transferido rutinariamente desde los hogares y de los consumidores a los cofres de las compañías petroleras y de las instituciones financieras. Las subidas de precios dan lugar a inesperadas ganancias corporativas, mientras que contribuyen a expandir los niveles de deuda de las familias.
Las alzas en los precios del combustible y de la gasolina a través de los EE.UU. (y el mundo) también contribuyen a precipitar la quiebra de las pequeñas y medianas empresas.
Precios manipulados
Esta subida de los precios de la gasolina es el resultado de una manipulación deliberada en los mercados del petróleo y la energía. El impacto especulativo ha empujado el precio del petróleo crudo a más de 100 dólares por barril.
Este movimiento en el precio del petróleo crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York no tiene ninguna relación con los costos de producir el petróleo.
La espiral ascendente en los precios del petróleo crudo no es el resultado de una escasez de petróleo. Se estima que el costo de un barril de petróleo en el Oriente Medio no excede los 15 dólares. Los costes de un barril de petróleo extraído de las arenas de alquitrán de Alberta, Canadá, son del orden de los $30 por barril.
Con bajos costes de producción y precios abismalmente altos del petróleo crudo, el mercado del petróleo es una fuente significativa de enriquecimiento corporativo.
El precio del petróleo crudo está alrededor de los $100 por barril. Este precio del mercado en gran parte el resultado del comercio especulativo en fondos indexados, futuros y las opciones en las principales bolsas mercantiles de materias primas incluyendo el de Londres ICE, las Nueva York y Chicago. Es también la consecuencia de la ausencia total de la regulación gubernamental referente al mercado de la energía así como del precio al por menor de la gasolina.
Según Business Insider, el precio del petróleo crudo de West Texas Intermediate (WTI), que “ha sido utilizado como el principal patrón de precios” con que los productores le venden a los refinadores, no es más relevante. El WTI era la referencia para los contratos de precios futuros del petróleo en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En su lugar, “los precios de Brent — que es la fuente para los precios recibidos por los refinadores en el Mar del Norte de Europa — se han convertido en el nuevo (precio) estándar”. (Business Insider)
Impactos en la economía local
El combustible entra en la producción de virtualmente todas las áreas de fabricación, desde la agricultura y la economía de servicios. Las alzas en los precios del combustible y de la gasolina a través de los EE.UU. (y el mundo) contribuyen a precipitar a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas.
El coste creciente de la gasolina al nivel de venta al por menor está llevando al decaimiento de las economías a nivel local, incrementando la concentración industrial y una masiva centralización del poder económico en las manos de una pequeña cantidad de sociedades globales. A su vez, las alzas en la gasolina contragolpean en los sistemas del transporte urbano, las escuelas y los hospitales, el transporte por camiones, envío intercontinental, transporte de líneas aéreas, turismo, la recreación y la mayoría de los servicios públicos.
Comentarios
Publicar un comentario