Otro falso informe del empleo y el desempleo

 Por Paul Craig Roberts


El informe de hoy (5 de octubre) sobre el empleo en los EE.UU., de la Oficina de Estadísticas de Trabajo (BLS por sus siglas en inglés), muestra 114.000 nuevos empleos en septiembre y un descenso en el índice de desempleo de 8,1% a 7,8%. Y como 114.000 nuevos trabajos no son suficientes para estar a la par con el crecimiento demográfico, el descenso en el índice de desempleo es el resultado de no contar a los trabajadores que no están buscando trabajo y que están definidos como “no incluidos en la fuerza laboral”.
Según el BLS, “en septiembre, 2,5 millones de personas fueron marginadas de la mano de obra”. Estos individuos “querían y estaban disponibles para trabajar”, pero “no los contaron como desempleados porque no habían buscado trabajo en las 4 semanas previas a la encuesta”.
Es decir, no contaron a 2,5 millones de norteamericanos sin trabajo como desempleados.
El mercado de acciones subió ante las falsas buenas noticias. El titular de Bloomberg era: “La Bolsa de Valores de los EE.UU. sube ante la inesperada caída del índice de desempleo Rate”, http://www.bloomberg.com/news/2012-10-05/u-s-stock-futures-little-changed-before-payrolls-report.html.
Un cuadro más real de la calamitosa situación del empleo  es proporcionada por el ascenso en 600.000 los trabajadores a tiempo parcial involuntarios, con respecto a las cifras del mes pasado. Según el BLS, “estos individuos estaban trabajando a tiempo parcial porque sus horas (de empleo) habían sido recortadas o porque no podían encontrar un trabajo a tiempo completo”.

Más trabajos de meseras/os
Volviendo a los 114.000 nuevos trabajos, estos están concentrado en los trabajos de servicio de baja paga que no pueden ser exportados. Los trabajos de fabricación disminuyeron en 16.000.
Como ha sido el caso por una década, dos categorías —la atención sanitaria y la asistencia social (sobre todo servicios ambulatorios de la atención sanitaria) y las camareras y los camareros—, explican el 53% de los nuevos trabajos. El BLS nunca deja de encontrar un creciente empleo de la gente en restaurantes y barras, a pesar de la dependencia de la población de los EE.UU. en los cupones de alimentos. La población de ancianos está subiendo como porcentaje en la población, pero a veces me pregunto si el empleo en los servicios ambulatorios de la atención sanitaria está subiendo más rápidamente que la propia población envejeciente. Si estos trabajos reportados son reales, no lo sé.
El resto de los nuevos trabajos fueron contados en el comercio al por menor, transporte y almacenamiento, las actividades financieras (sobre todo la mediación del crédito), los profesionales y en las empresas de servicios (sobre todo administrativos y manejo de desechos), y la educación con fondos del gobierno estatal, donde los 13.600 nuevos trabajos reportados parecen extraños a la luz de los despidos de maestros y el aumento de alumnos en las aulas de clases.
Los trabajos de alta tecnología que los economistas prometieron que sería nuestra recompensa por exportar los trabajos de fabricación y servicios profesionales comercializables norteamericanos, tales como los de ingeniería de programas informáticos e IT, nunca se han materializado. “La nueva economía” fue solo otra broma, como las “armas de destrucción masiva iraquíes” y las “armas nucleares iraníes”.
Mientras que el empleo vacila, el índice de precios al consumo (CPI-U) aumentó en agosto el 0,6 por ciento, el mayor grande desde junio del 2009. Si el índice de agosto se anualiza, significa malas noticias en el frente de la inflación. En vez de traernos trabajos de alta tecnología, ¿“la nueva economía” está regresándonos a la estanflación de finales de los 1970′s? El tiempo lo dirá.


FUENTE:  Blog del Autor

Comentarios

Entradas populares