El sector inmobiliario se recupera... pero sólo en bolsa


Una semana crucial para la economía mundial. El salvador Ben Bernanke llegó por segunda vez en el intento de remontar una crisis que aún está asentada en la sociedad. La duda ahora es si esos 600.000 millones de dólares que pretende inyectar al mercado llegarán a la economía real. Para observar su evolución dos indicativos son cruciales: el aumento del consumo y la recuperación del sector inmobiliario.
El sector inmobiliario fue clave en el inicio de la crisis y la primera inyección del Gobierno Federal de EEUU  fue muy importante para la tímida remontada que tuvieron las ventas de viviendas. Aunque el sector se sigue  tambaleando parece que en el parqué son más optimistas.
Si usted ha escogido los fondos de inversión que compran compañías cotizadas inmobiliarias está de enhorabuena, su rentabilidad media en el año se cifra en más de un 17%.

Los fondos más rentables

No obstante y a pesar de que 2010 está siendo un buen año para los fondos centrados en el sector inmobiliario, la media anualizada de los últimos tres años no es tan positiva. Todos los fondos elegidos obtienen una media anualizada negativa si se analiza desde 2007, aunque en el último año ha conseguido recortar buena parte de esas pérdidas.

Estados Unidos y Asia se postulan como los países más atractivos a la hora de confeccionar la cartera de los fondos. Por un lado, RREEF Global Real Estate y Franklin GlobalReal Estate centran su atención en el país  norteamericano. Más de la mitad de su cartera está invertida allí. Por otro, Henderson Horizon Asia Pacy Schroder ISF Asia, acuden a la Asia desarrollada para llevar a cabo su cartera.
En el caso de RREEF Global Real Estate es el fondo que presume de mayor rentabilidad en lo que va de año. Más de un 27%, aunque hay que decir que la rentabilidad de los otros fondos no baja del 23% en 2010.

Nada barato

A pesar de la revalorización que se están apuntando estos fondos, también hay que decir que la comisión que el gestor cobra por su gestión en algunos casos no es nada barata. El ejemplo más claro es el del fondo MSMM Global Real Estate Sec, con una comisión de gestión de un 2,50%.
Sin embargo todos los fondos que se presentan en el gráfico son accesibles a todos los bolsillos. Ya que, aunque sólo RREEF Global Real Estate es el único que no exige una participación mínima, los demás no superan los 10.000 euros, el tope que se fija para carteras de familia y clase media.
A la hora de confeccionar su cartera, en estos fondos se encuentran compañías que brillan con luz propia. El aumento de beneficios que se espera para este año y el del dividendo en los próximos dos ejercicios son síntomas claros de que el sector se espera recuperar.

La bolsa, un indicativo

Si se analiza la evolución del sector inmobiliario en el parqué de EEUU y de Europa, se puede decir que su trayectoria está siendo óptima. Dentro del Stoxx 600, se coloca en el décimo puesto de los mejores sectores, con una revalorización de más de un 12%.
En el caso del S&P500 estadounidense, el sector obtiene una subida desde enero de más de un 45%. En los dos casos dicho sector se está comportando mejor que su índice de referencia, puesto que ambos se revalorizan un 6% y más de un 9%, respectivamente. Por otra parte, el Dow Jones relativo al sector inmobiliario está de enhorabuena. Este viernes marcaba máximos desde octubre de 2008.
Al hablar de las compañías, el lugar donde se sitúan las más rentables es EEUU y Asia -al igual que los fondos de inversión-. Algunas de las más rentables en cuanto a beneficio y dividendo también son escogidas por los fondos anteriores para confeccionar sus carteras. Simon Property Group es una de las destacadas. La subida que se espera en el dividendo de los próximos años supera el 37%. De los 1,71 euros que se estima que retribuya a sus accionistas en 2010, se prevé que aumente hasta los 2,35 euros. Su beneficio neto tampoco se queda  corto. Sin dejar de lado a Simon Property Group, según los datos recogidos por FactSet, se prevé que el beneficio neto que registre este año sea de un 133% superior al registrado en 2009 que fue de 197 millones de euros.
Por otro lado, DigitalRealty Trust y SunHungKai Properties también siguen la estela de la primera. Además, todas ellas ostentan una clara recomendación de compra. Estos buenos datos se reflejan en la evolución en bolsa de sus títulos. Las tres están en positivo en el año, todas ellas se anotan una subida de más de un 10%. Más sobresaliente es la subida de la norteamericana Simon Property Group que se anota más de un 30%. Las asiáticas no se quedan atrás, y en el caso de SunHung Kai Property ayer marcó máximos anuales.
Después de hablar de los fondos más rentables y de las compañías más atractivas no hay que olvidarse de losETFs. Fondos que replican el comportamiento, en este caso de los índices de inmobiliarias. Éstos están viviendo su momento dorado, la subida de las compañías en bolsa está ayudando a la revalorización de estos fondos cotizados.

FUENTE : EL ECONOMISTA.ES

Comentarios

Entradas populares